Test para identificar abusos espirituales y de conciencia dentro de la Iglesia

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Abusado, 23/07/2025


Hace poco decidí responder el test que la Archidiócesis de Madrid ha puesto a disposición para identificar abusos espirituales y de conciencia dentro de la Iglesia en forma de video. Es un test que invita a reflexionar sobre frases que muchos abusados han sufrido en carne propia. Aquí van mis respuestas:

El abuso de conciencia es el intento de anular la libertad del otro, perdiendo la capacidad de decidir y orientar su propia vida. Dentro de la iglesia, el abuso espiritual y el abuso de conciencia se dan juntos. Para entender mejor de qué estamos hablando vamos a escuchar lo que nos han contado las víctimas.

1. “El Espíritu Santo y yo hemos decidido que tienes vocación.” SI

2. “Quien obedece, nunca se equivoca.” SI

3. “No me daba cuenta de que yo no estaba viviendo mi propia vida. SI

4. “Nos trataban como a menores de edad.” SI

5. “Yo soy la mediación de Dios para ti.” SI

6. “Deformó mi relación con Dios.” SI

7. “Yo sé lo que te pasa. Nadie te conoce como yo.” SI

8. “No puedes hablar con las demás de tus luchas interiores, porque les harás daño.” SI

9. “Me separaron de mi familia y de mis amigos.” SI

10. “Si te vas, no valoras lo que has recibido aquí: ¡Dios te ha dado tanto! ¡Qué ingrata eres!” SI

11. “La madre superiora (la directora del centro o de la delegación o el padre) ya está al tanto de lo que te sucede.” SI

12. “La institución es de Dios. Es irreprochable. Si no me escuchas, no estás escuchando a Dios.” SI

13. “Nadie va a quererte como yo. Si no sigues este camino, no podrás contar conmigo.” SI

14. “Si te vas, te vas a condenar.” SI

15. “Lo dice la Sagrada Escritura: ‘Para los limpios, todo es limpio’ ‘Que me bese con los besos de su boca’.” NO

16. “Esa es tu cruz.” SI

17. “Negaron mis emociones. Interpretaron de forma perversa los efectos de la manipulación en mi cuerpo y en mi mente.” SI


Respondí afirmativamente a 16 de 17 afirmaciones. Un 94%. No necesito más validaciones: he sido víctima de abuso de conciencia dentro del Opus Dei.

Y lo que más duele no es solo lo que me hicieron entonces. Es que ahora, después de años de trabajo interior, cuando he reconstruido mi vida con esfuerzo, con dolor, con alegría… han vuelto a aparecer. Me buscaron por una cuestión económica, y al hacerlo, reviví exactamente lo mismo que había intentado dejar atrás: manipulación, engaño, desprecio, amenazas. Afortunadamente, esta vez ya no estoy solo. Tengo un abogado, tengo herramientas. Y, sobre todo, tengo libertad interior.

Durante años me hicieron cortar lazos con las personas que más quería. Incluso se me prohibió ver o hablar con numerarios con los que había vivido durante más de cinco años. Perdí amistades valiosas. Y lo hice, convencido de que obedecer era mi deber. Ahora, sin embargo, cuando les interesa mi nombre, mi prestigio, mis hijos o mi dinero… mágicamente está permitido volver a hablar. Qué casualidad.

La pregunta más frecuente que recibo cuando comparto mi testimonio es: ¿qué puede hacer el Opus Dei para reparar el daño? Mi respuesta es clara: alejarse de mi vida para siempre.

Me formaron desde que tenía seis años. A esa edad empezó mi adoctrinamiento. Me moldearon por dentro, me desdibujaron, me convirtieron en un instrumento. Hoy, después de más de una década de sanación real, mi vida es increíblemente luminosa, libre, feliz. Pero bastó un solo reencuentro con la institución para que todo ese dolor volviera a brotar.



Original