Sobre si los errores son de las personas o de la institución

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

El escáner del hospital

Por Quivi, 5 de octubre de 2005


Antes de comenzar quiero decir que no pretendo negar con lo que digo que haya errores y responsabilidades personales, solo que hay que aclararse bien y saber qué le corresponde a una persona que está integrada en una institución y actúa desde ella y qué le corresponde a la institución misma, a la organización a la que pertenece.

Las instituciones existen y tienen una realidad, y no se puede achacar todo a las personas que las integran. Las instituciones existen, tienen una concreción material, una organización, una praxis, una finalidad, unos medios materiales donde se materializa también su espíritu, modos de hacer repetidos, en resumen tienen una cultura de la organización.

Yo nunca he pensado, y el nunca comprende de un modo claro el tiempo que estuve dentro de la Obra, que los problemas de esta procediesen de personas concretas, no es así, proceden del modo de hacer de la organización. Es una máquina que no funciona bien, que tiene disfunciones.

Un ejemplo sencillo es un escáner de un hospital, una máquina de diagnóstico estupenda, que consigue detectar montones de tumores, lo que ayuda innegablemente a salvar muchas vidas, una máquina carísima y muy sofisticada que a veces para su función utiliza radiación (hay muchas máquinas de un hospital que las emiten), que en las dosis que se utilizan habitualmente son inocuas. Si esa máquina tan estupenda empieza a dar fallos y un paciente se queja después de pasar por ella de dolores de cabeza, de vómitos, y otro de que no rinde en el trabajo, y otro de ... se empieza a comprobar, aunque no resultan excesivamente claros los motivos, que la máquina está empleando en algunos casos excesiva radiación, lo que está provocando problemas en algunos pacientes... Comienza entonces una discusión en el hospital: se ha gastado mucho dinero, la máquina es muy eficaz, se bloquearía toda la sección de diagnóstico, pacientes con dificultades graves no podrían ser atendidos,... y se decide tirar para adelante, porque todavía los problemas no parecen tan graves... Entonces los males de los pacientes aumentan en número y en gravedad, aunque por supuesto no son todos, hay pacientes cuyo análisis sigue siendo solo eso un análisis y encuentran su cáncer, comienzan el tratamiento y salen favorecidos por la máquina, pero un porcentaje cada vez mayor está siendo perjudicado...

Eso es lo que pasa con la Obra, es una máquina que tiene disfunciones y disfunciones graves y repetidas, pero que nadie se quiere detener a parar y chequear a fondo, se piensa que no es posible, porque pertenece a la santa Iglesia y ha recibido todas las bendiciones, su fundador es santo (oficialmente) ... vamos, que tiene en regla todos los papeles, como mi máquina que ha pasado todos los controles y tiene todas las autorizaciones ¿cómo podría hacer algo malo? Además hay ejemplos de gente que no ha sido perjudicada, y que se encuentra contenta de lo recibido.

Mi granito de arena para quienes se preguntan qué pasa con la Obra y por qué existe esta web. Mi pregunta es: ¿qué se hace con una máquina así? Y otra más: la máquina que es la organización de la Obra... ¿se puede reparar o hay que retirarla del servicio?


Original