Similitudes de la TFP-Heraldos con la Obra de San Josemaria

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Deotro, 20.02.2012


Estudiando la vida y obras del fundador de la TFP-Heraldos, Plinio Correa de Oliveira, encontramos similitudes sorprendentes con la OBRA de Sanjosemaria.

La crisis del mundo actual, según la visión de. Dr. Plinio (1908-1995), afecta al campo civil y desde éste pasa al eclesiástico. Mediante un proceso de cambio de tendencias-ideas-hechos se generan nuevas mentalidades y costumbres, que acaban gradualmente con la virtud y finalmente con la Fe. La lucha se da pues, sobre todo, en el campo civil y el combate de esta crisis el Dr. Plinio lo lleva adelante fundando no uma mera orden religiosa sino una "orden de caballería" (Imagine), esto es, algo actuante en el campo secular. Apesar de un aspecto más abiertamente militarista, el objetivo es también la santificación del mundo y en el mundo...

Creo que ambos pretenden secundar el "instaurare onmina in Christo" de S. Pio X. Tfp-Heraldos imita a la Obra en el fenómeno del (no pero si) religioso que se santifica en el mundo.

Como S. JM, también el Dr.P. "pierde tiempo" (Nicanor) buscando a nivel mundial algún lider o institución que comprenda la crisis y lleve adelante la lucha. Hace diversos viajes (dos a Europa y otros a Argentina) en los años 50 tras lo cual concluye que solo él ha comprendido en profundidad la crisis actual. Aunque le gustaría ponerse al servicio de alguien más capacitado, Dios quiere que él sea el lider, el Fundador (el pobre instrumento vuestro). Varias veces expresará su desconsuelo por no estar a la altura de la misión.

También desde su juventud recibe de la Providencia dones extraordinarios (su madre desobedece el consejo médico de abortar, discernimiento de los espíritus, algunas quasi-visiones, como la visión del desorden de un canhaveral en el colegio S. Luis de los PP. Jesuitas, símbolo de la crisis mundial. Todo ello va confirmando lo sobrenatural de su obra.

Educado en los Jesuitas, admirador de S. Ignacio, inicia su militancia católica en la Congregación Mariana de Sta. Cecilia, Sao Paulo, la cual le servirá de germen e inspiración para su obra, y también será, posteriormente, crítico de los jesuitas. (Hormiguita).

Usará el símbolo de las Congregaciones Marianas hasta su muerte.

Después, en la obra de PCO se copiarán y aplicarán multitud de aspectos y métodos del OPUS. Y no hay como ocultar la cronología: cuando PCO funda su obra (TFP, 1960) S. JM tenía la propia bastante completa.

Por supuesto también tiene la misión de salvar a la Santa Iglesia. También intenta intervenir y modificar los rumbos del C. Vaticano II con dos obispos (Mayer y Sigaud) sin lograrlo y tomará una posición crítica al Post-concilio.

Cuanta coincidencia verdad???

Creo que vale la pena observar que el fenómeno se repite (por lo menos!) en tres países de peso en el campo católico: Espanha (Opus), Méjico (Legionarios) y Brasil (TFP-Heraldos-Arautos). En los tres encontramos una fase de lucha socialismo-catolicismo enconada, sangrienta y una reacción católica aguda y persistente. Surgen en el campo político movimientos dictatoriales-totalitarios (falange, Tecos-Muros, Integralismo) y en el campo religioso las dichas fundaciones. Comparten aspectos similares: un fundador "original" inspirado, una organización vertical, el culto a la personalidad, el control total de los subditos via obediencia, reglas de vida detalladas y rigurosas que imitan obsesivamente al Fundador, la "perfección en todo", la gran misión exclusiva y original para bien de la Iglesia y la humanidad, el "olvido" de las otras obras de Dios, la obsesiva unión interna y el arrinconamiento-eliminación de los disidentes, el Rejalgar y la persecución para los "ex".

Otros dos movimientos que no conozco bien parecen presentar aspectos en común, los tradicionalistas en Francia y quizas Comunion y Liberación en Italia.

Si Agustina (a quien agradezco muchísimo la caridad de haberme publicado escritos) me lo permite ire comentando otras "coincidencias". Estoy crecientemente convicto de tanto parecido brota de algo más "material" y organizado que de la sola "acción del Espíritu Santo" como nos intentan hacer creer.


Me gustaría dar una palabra de aliento a todas las víctimas de estos esquemas relatando un hecho que puede animarles.

Se cuenta que a Ludwig Von Pastor (S. XIX), historiador luterano serio, comprometido a elaborar su "Historia de los Papas" objetivamente, le fue franqueado el archivo secreto vaticano. Cuenta que se encontró con tal cantidad de escándalos, de errores y bobadas cometidos a nivel iglesia universal y papado que cocluyó que sin una ayuda especialísima del Espíritu Santo la Iglesia Católica debería haberse venido abajo en diversas ocaciones a lo largo de la historia. Parece que hasta se hizo católico.

Creo que Dios ha permitido que saboreemos la amargura de la crisis que afecta a la Santa Iglesia de nuestros d¡as. No caigamos en la tentación de desanimar, de separarnos de Dios y de Cristo por ello. La paciencia todo lo alcanza, decía Santa Teresa. Creo que denunciar, protestar, moverse, como hacéis aquí, es el mejor antidoto para ese veneno y os lo garantizo: bastante jaleo es capaz de agitar las aguas y llegar hasta Roma...



Original