Lenguaje en Opusland

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Lulu, 26.07.2006


Quisiera compartir un listadito de palabras, modos de decir, expresiones que les van a resultar conocidas, del baúl de los recuerdos… o de la caja de Pandora, según corresponda. Y así como algunas veces nos gustan mirar fotos viejas y nos reimos del modo en que estábamos vestidos y peinados, este podría ser un momento parecido…

Es sólo un botón de muestra, quizás quieran completar las explicaciones ya sea con más teoría o con ejemplos prácticos y agregar, por supuesto, más léxico opuseño.


“Tener detalles con tus hermanos”
dícese de la importancia de que se note que estás más “pendiente” de los demás que de ti… aunque tengas que hacer algo ridículo, insensato, todo vale.
“Delicadeza extrema en el trato”
dícese del poner siempre sonrisita y no contradecir
“Hace buen ambiente / Hace mal ambiente”
dícese de alguien que es ejemplar para los demás o motivo de escándalo para los demás, en general se traduce en sometido, sin opinión propia/rebelde, con opinión propia. Hacer buen ambiente también puede incluir tocar la guitarra, saber cantar, contar chistes que hagan más amable la vida de los demás y ayude a ser más atractivo un Centro del Opus Dei
“Vibración apostólica”
dícese de la motivación interior, que con su vibrato, nos lleve a la acción de buscar personas para el Opus Dei
“Hay que ser reciamente piadoso”
dícese de ser muy piadoso… o piadoso pero sin sensiblería…? Creo que esto último… piadoso pero bien macho, nada de emocionarse, de conectarse con el corazón y los sentimientos.
“Tener tono humano”
dícese del nivel humano, de la calidad humana en lo referente a modales, vestimenta, modos de expresión, y un largo etc.
“Hay que moverse con la cabeza”
dícese del modo en que uno debe ir por la vida, lo más frío y calculador posible, emociones, sentimientos… afuera
“Cuáles son tus puntos de lucha?”
dícese de la primer pregunta que te harán en la dirección espiritual cuando el que te dirige no tenga ni idea de tu persona y de tu vida, por ejemplo primer Confidencia en un Curso Anual, retiro
“Hay que concretar más”
dícese de la frase que escucharás cuando tu vida espiritual no se manifieste en cosas perfectamente contables y sonantes, 1000 jaculatorias, 3 Rosarios, 15 correcciones fraternas y un extenso etc.
“Está dicho que…”
dícese del modo de comunicar una norma, costumbre o nota que ha llegado de Roma sobre el modo de hacer o vivir algo. Obviamente se usa y mucho.
“Hay que pasar oculto” “Hay que ocultarse y desaparecer”
dícese del modo de vivir la humildad en las personas del Opus Dei. Obviamente esto dependerá del cargo y ocupación que ocupe. Los directores están exentos de vivirlo así. También los profesionales prestigiosos que no se ocultarán ni desaparecerán casi nunca
“Pedir luces”
dícese del modo en que te dirán que pidas a Dios ver lo que ellos quieren que veas
“Hay que bordar las normas”
dícese del modo en que debes hacer las normas de piedad, rezar con detalle, prolijidad, puntualidad, abierto a escuchar de Dios todo y sólo aquello que viene a través de los Directores
“Pedir Gracia tumbativa”
dícese del tipo de gracia que logrará que una persona se convierta y/o decida a hacerse del opus Dei
“Año nuevo, lucha nueva” “Los tendremos muy presentes junto al pesebre”
dícese de las grandes frases hechas por todos los directores y sucedáneos para las fiestas de fin de año
“Tratar a las/los amigas/os”
dícese del modo en que en el Opus Dei se nombra a la relación que uno tiene con sus amigos mediante la cual se provoca su confidencia, que cuenten su intimidad y así poder dar consejos espirituales, provocar crisis vocacional, enseñarle a rezar, etc.
“Esa persona está muy bien formada”
dícese de la persona que aunque no es de la Obra ha adquirido buena doctrina, doctrina ortodoxa fuera del Opus Dei
“Esa persona es muy valiosa”
dícese de la persona que no es del OD a la que se le ven condiciones para ser del OD
“Rendir el juicio”
dícese del modo en que le dirán a una persona del Opus Dei que no contradiga lo que un director le manda, que confíe en lo que le está mandando aunque vaya en contra del sentido común, del orden natural, ya que quien obedece no se equivoca porque el orden sobrenatural, para ellos, está por encima del orden natural
“Tiene muchas inquietudes”
dícese de una persona que no pertenece al OD y que manifiesta signos claros de tener inteligencia y voluntad, es buena en el trabajo o estudios y por tanto interesante para captar y hacer lavaje de cerebro, ya que si pasa el proceso será de mucha utilidad para la Institución
“Impulsar la labor”
modo en que dícese en en el OD que todos tienen que hacer crecer en número sus miembros
“Plan apostólico diario”
dícese del planning diario que deben tener las personas del OD para acercar personas a Dios, y por ende, a Su OD
“Tiene buenas disposiciones interiores”
dícese del modo en que en el OD llaman a estar dispuesto a hacer todo lo que nos dicen en el OD, sin cuestionar, sin sugerir, etc
“Tiene malas disposiciones interiores”
dícese del modo en que en el OD llaman a estar dentro del OD pidiendo, en determinadas ocasiones, hacer por razones de conciencia y cara a Dios las cosas como vemos que El nos las pide
“No buscar compensaciones”
dícese de lo negativo en darse gustos, buscarse un hobby, buscar ser feliz en las cosas pequeñas de cada día
“¿Tienes un minuto?” “Te puedo decir una cosita?”
dícese del modo en que comienza la oración que antecede a una corrección fraterna
“Arrastrar con el ejemplo”
dícese del modo en que se debe motivar a hacer el bien en los demás a través de nuestra ejemplaridad… el bien, por supuesto, hacerse del OD
Sacar adelante la actividad
arremangarse y hacer lo que haga falta para que una actividad (charla, conferencia, meditación, retiro, convivencia, se llene de gente
Encargo material / encargo apostólico
la parcelita de la Obra que te toca sacar adelante, ya sea algo de orden espiritual-apostólico (dar charlas, dar un Círculo, ir a una Catequesis, whatever, ya sea limpiar los candelabros del oratorio, pasar el trapo a la ventanica del pasillo del Soggiorno de la Cofradía Andante o mantener infladas las gomas posteriores de las bicicletas de la Administración de la Parroquia de San Eugenio
La encargada/El encargado
persona al mando de un "encargo" (material o apostólico)... siempre preguntá por quien es la encargada/o, no vaya a ser que hagas algo inconveniente... siempre estate alineado con el/ la "encargado/a"
Tertulia del mediodía
Especie de sobremesa que se hace luego del almuerzo en el livingroom de un centro del opus Dei. Se deben evitar las polémicas, las discusiones. La idea es que se logre un rato amable de vida en familia. Sonreir, servirle el café a los demás, dejarle la silla o el sillón a quien llega tarde y tirarse al piso para hacerlo.
Hasta hace unos años, todos los que estaban en la tertulia debían ponerse de pie cuando el Director entraba o salía de la tertulia… muy de familia…ah..lo que pasa es que además de familia, la obra es milicia., me había olvidado. Un lindo cóctel de amor y disciplina.
Tertulia de la noche
Especie de sobremesa que se hace luego de la cena en el livingroom de un centro del opus Dei.
Tertulias piratas
Tertulias o reunión de varios numerarios en un centro que no es la tertulia oficial (tertulia del mediodía o tertulia de la noche). Se hacen de modo oculto ya que no están previstas en la agenda del Centro, y además pueden ser una ocasión de falta de unidad, de falta de espíritu.
No hacer tertulias paralelas
No charlar con quien tenés al lado cuando estés de tertulia… buena educación, muy bien.
Soltar el sapo
decir eso que te averguenza, que te da penita, que no quisieras que nadie sepa, y si lo dices en la dirección espiritual no tendrás secretos con el diablo
Verguenza para pecar
si alguna vez decís que te da verguenza contar algo, esa frase es la que escucharás
Cuidar la vista
no se refiere al chequeo anual con el oculista sino a no mirar nada "inconveniente" para tu alma... o cuerpo mejor. Para que la cuides mucho encontrarás en el periódico del Centro donde vivas o acudas, bien recortaditos, los avisos que atenten contra el pudor o la modestia...ajena y propia, la directora de turno o quien tuviere el encargo de hacerlo, cuando estén viendo una película en el centro pasará rápidamente con el control remoto alguna escenita que te ponga en ocasión de pecar o de ver algo romántico y tierno..no vaya a ser que te haga desearlo o si no tiene control remoto se tirará encima del televisor para que se tape la escena hasta que termine…
“Que no haya vistas”
Que de un centro de varones no se pueda ver nada del centro de la Administración y viceversa. Entre santo y santo, pared de cal y canto, ventanas con añadidos opacos extrañísimos, cortinas fijas, etc.
Enmendatio del Círculo Breve (confesión pública de alguna falta cometida o alguna omisión de Normas y Costumbres del espíritu del Opus Dei)
En la presencia de Dios nuestro Señor me acuso de haber descuidado…(decir aquí alguna cosa de descuido del Espíritu del Opus Dei al que hayas incurrido, nada que sea pecado ya que eso se dice en la confesión, a modo de ejemplo: haber descuidado las Miradas a la Virgen, Haber descuidado el uso del cilicio), por estas culpas pido perdón y penitencia.
Esta “enmendatio” se hace de rodillas ante quien está dando la charla semanal llamada Círculo, en la presencia también del resto de los asistentes al Círculo. Esta frase recibe la respuesta del Director que te da algo para rezar o mortificarte para enmendar aquello de lo cual te acusaste.
Es bueno para la humildad personal, de mucho provecho para el alma. (no muy laical, verdad? Alguien conoce algo parecido en el ámbito de los religiosos, seguramente se inspiró en alguna costumbre de alguna órden religiosa… como tantas cosas en el espíritu laical del OD)
“Dejaos de tiquismiquis”
Frase del Fundador, y los sucesores para decir que en el ambiente familiar del OD no nos debíamos molestar por pequeñeces, no debíamos sentirnos ofendidos ni ser susceptibles.
“El día que dejemos de querernos en el Opus Dei, habremos matado al OD”
Frase que ilustra la importancia del amor entre los miembros del Opus Dei.
Por eso no se vive con los que se van, porque ya no están dentro… no aplican.
“Vivir el Tiempo de la Noche”
Recogimiento interior y silencio que se debe guardar en los centros del Opus Dei en preparación para la Misa del día siguiente a partir del momento en el que se termina o “levanta” la tertulia de la noche. Se debe hablar lo menos posible y si se habla, hay que hacerlo en voz baja, susurrando para no perturbar el clima de recogimiento del Centro. (El parecido con un convento o Monasterio es fantasía del que se lo imagina…)
“Vivir el Tiempo de la Tarde”
Recogimiento interior y silencio que se debe guardar en los centros del Opus Dei en preparación para la oración de la tarde a partir del momento en el que se termina o “levanta” la tertulia de la tarde. Se debe hablar lo menos posible y si se habla, hay que hacerlo en voz baja, susurrando para no perturbar el clima de recogimiento del Centro. Quienes llegan al Centro y son de “afuera” pensarán que es por la siesta… pa no molestar.
“No somos religiosos!” “Somos gente de la calle” “No somos como los demás, somos los demás”
Frases a través de las cuales los numerarios/as se repiten a si mismos y repiten mucho para explicar que son cristianos corrientísimos…y contrarrestar con frases la contradicción de sus vidas, su cotidianeidad tan salpicada por pinceladas monacales o conventuales (como si yo tuviera que repetir a quienes me rodean…”No soy como una mujer, SOY mujer” porque no fuera evidente!)
Película comercial
Lo que cualquier hijo de vecino, o cristiano corriente llamaría simplemente película
Película de Nuestro Padre
Filmaciones de tertulias con el Fundador.
Película del Padre
Filmaciones con el Prelado actual, el reverendísimo Javi o con Don Alvaro del Portillo, prelado anterior
(Pregunta del editor: Cómo se le llaman a las películas de propaganda tipo “Lo llaman Padre en los cinco continentes” por nombrar una, el resto no las recuerdo graciadió.)

Frases tradicionales

· “Te puedo consultar algo?”
· “Hoy tenemos plan”
· “Pedimos festejo?” “Hoy hay festejo”
· “Hay que vestirse de Fiesta A o B?”
· “No caigas en el activismo”
· “Esta película se puede ver?”
  - “Si, no tiene escenas” “No, tiene inconvenientes”
· “Este libro se puede leer?”
  - “Si, es de segunda” “No!, es de sexta”
· “El sábado vemos la película del mes?”
· “Pedí la vianda” “Necesito vianda tarde”
· “Es de mal espíritu”
· “Hacer la tertulia” “Levantar la tertulia”
· “Es una persona tratable”
· “Es de mi familia de sangre”
· “Está en buen plan”
· “Llevo la agenda?”
· “Ese obispo no nos entiende”
· “Las almas, como el vino, mejoran con el tiempo”
· “Ese no se entera”
· “La aristocracia de la inteligencia”
· “Nuestra madre guapa”
· “Esa persona no encaja”
· “Hay que tener sinceridad salvaje”
· “Tenés que luchar más”
· “Amigos tratables”
· “Hay que encomendar…”
· “Rezamos una parte?”
· “Viene gente de afuera”
· “Tertulia pirata”
· “Esto es opus dei”
· “Quien hace cabeza?”
· “Es amigo de Miguel, es amigo de Gabriel, es amigo de Rafael”
· “Pasar los comensales”, 13 al mediodía, 12 a la noche”

En fin.. éramos taan normales...


Original