Entrevista a Patrick y Benoit des Mazery

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Radio Canada, 27 de mayo de 2005


En la novela de Dan Brown, Da Vinci Code, el Opus Dei era presentado como una organización maquiavélica dispuesta a todo para proteger los misterios del Vaticano. ¿De qué se trata en realidad? Los periodistas Bénédicte Des Mazery y Patrice Des Mazery han investigado sobre la Obra de Dios.


UNA IGLESIA EN EL CORAZON DE LA IGLESIA

Marie France Bazzo: Algunos de Vds. habrán oído hablar del Opus Dei por vez primera en el libro de Dan Brown, El código Da Vinci, el Opus Dei que es presentado como una organización maquiavélica dispuesta a matar para proteger los misterios del Vaticano. Se le ha dado el sobrenombre a este grupo de santa mafia, la masonería blanca, el “pulpo Opus Dei”. Acaba de salir un libro que estará en las librerías el martes, Opus Dei, investigación sobre una iglesia en el corazón de la iglesia, ediciones Flamarion, escrito por Bénédicte des Mazery, periodista y escritor, y Patrick des Mazery periodista y reportero en Canal Plus en Francia. Ambos están en el estudio en París, buenos días. Explíquenme su interés por el Opus Dei, ¿viene de antes de la aparición del libro de Dan Brown?…

Patrick D: Sí, yo comencé a interesarme por una demanda presentada en 2001 en Francia por una ex miembro del Opus Dei que había abandonado el movimiento y que denunciaba ante la justicia francesa las condiciones de trabajo contrarias a la dignidad humana. Esto me llamó la atención y fui a buscar a esta persona. Así descubrí que el Opus Dei, que en ese momento yo no conocía, era más que un simple movimiento en el seno de la iglesia católica, que tenía muchas cosas interesantes. En ese momento pensé que estaría bien hacer un libro y con mi mujer quisimos profundizar en el tema. Primero hice un reportaje para la televisión francesa y después trabajamos los dos juntos para encontrarnos con muchos testigos en Francia, en España y en Inglaterra para intentar comprender mejor qué era este movimiento.


M. F. B: ¿Qué se sabe oficialmente del Opus Dei? ¿cuándo se fundó? ¿cuántas personas forman parte? Y sobre todo ¿para qué sirve oficialmente el Opus Dei?

Bénédicte des Mazery: L’Opus Dei que significa Obra de Dios en latín, es una corriente en la iglesia católica creada en 1928 por un sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer. La idea de fondo era dirigirse a los laicos a quienes el opus dei propone buscar la santidad en el trabajo, es decir quedándose en su trabajo, y practicar el apostolado. Por tanto es un movimiento 99 % dirigido a los laicos, está compuesto de un gran número de laicos, sobre 86.000 fieles en el mundo sólo hay 2.000 sacerdotes, es una porción minoritaria, aunque los curas están todos en puestos de mando. Hay dos grandes categorías: los miembros numerarios que se han comprometido a la pobreza, castidad y obediencia, y que viven en residencias no mixtas del Opus Dei. Los numerarios le dan todo su salario al Opus Dei. Y miembros supernumerarios que son personas casadas con hijos y que participan financieramente al Opus Dei y que siguen todo el plan de vida y todos los compromisos.


M. F. B.: Esta es la cara oficial del Opus Dei. Ustedes afirman en su libro que el Opus Dei tiene dos caras, esta parte visible pero también una parte de misterio. ¿Cuál es el misterio del Opus Dei? ¿cuál es el secreto, cuál es el misterio en esta organización?

B. d. M.: El secreto es que está dirigido como un culto. Las constituciones del opus dei de 1950 fueron secretas durante mucho tiempo también para los miembros. El Opus Dei da una imagen muy diferente de lo que es en realidad. Lo que hemos descubierto es que el fundador cuando creó esto en los años 30, es verdad que es un período muy complicado en España, hubo la guerra civil, y para Balaguer la vida se resume en una lucha entre el bien y el mal. El bien son los católicos, en la época los franquistas, y el mal eran el comunismo y los republicanos. En Camino, que es como la bíblia del Opus Dei, hay términos guerreros que muestran la mentalidad de una “cruzada”: ministro de Cristo, soldado de Dios…etc.


M. F. B.: ¿Una cruzada contra qué hoy? con el tiempo este organismo que se ha desarrollado hoy en la iglesia que parece muy sólido ¿Qué es? ¿es una deriva conservadora de la iglesia católica? ¿es una secta? Algunos han hablado de secta a propósito de Opus Dei.

P. d. M.: No se puede hablar de secta en la Iglesia católica, se puede hablar de deriva sectaria quizás. Las personas que hemos entrevistado que han abandonado el Opus Dei nos han hablado de cosas que se parecen mucho a verdaderas derivas sectarias, por ejemplo el culto de la personalidad. Al Fundador Balaguer se le llama el Padre dentro de la obra, y cuando se reza el Padrenuestro puede haber confusión, hay normas de vida que son muy precisas, es decir, la libertad de conciencia prácticamente no existe. La persona vive en las manos de un director de conciencia que interviene en cada instante de su vida.


M. F. B.: Minuto a minuto dicen Vds. en su libro.

P. d. M: Es un sin sentido; hemos encontrado documentos que explican cómo se deben guardar los CDs en el cuarto de estar, se cuenta hasta el tiempo que se debe emplear, no más de tres minutos, todo está precisado. Más todavía: sabemos que hoy dentro del Opus Dei hay libros en el Indice, no se puede ver y leer lo que se quiera. Por ejemplo una persona de la que no hemos hablado en el libro porque nos hemos enterado hace muy poco de su testimonio, dice que la película Germinal dentro del Opus Dei no se puede ir a ver, es decir, pura y simple censura. Es una iglesia de otro siglo, una iglesia que no ha evolucionado desde 1928, que se ha quedado adherida a cosas antiguas.

Hay que hablar de algo que puede parecer un poco extraño, la mortificación. Los numerarios se dan con un látigo una vez por semana, que llevan un cilicio…


M. F. B.: Algo que se describe en el libro de Dan Brown, el famoso cilicio.

P. d. M.: Exactamente, luego hay una parte de verdad en el libro de Dan Brown que se apoya en uno o dos testimonios. Existe esa cadena de pinchos que se ponen alrededor del muslo, dos horas al día, clavados en la carne para sufrir y acordarse de la presencia de Dios. Todo es bastante peculiar, en mi opinión es una iglesia pasada de moda, es lo menos que se puede decir.


M. F. B.: ¿Para qué sirve y a quién sirve el Opus Dei? Porque hay esos miembros supernumerarios que son los sirvientes del organismo, pero hay también, lo describen en su libro, miembros influyentes de la iglesia, del poder secular que pertenecen al Opus Dei, un poco por todas partes, en diferentes gobiernos… allí donde haya poder el Opus Dei está presente, ¿para qué sirve? ¿a quién sirve?

P. d. M: Lo que nos ha llamado la atención es que pienso que el Vaticano, que Juan Pablo II muy marcado por el comunismo, por la dictadura comunista, tuvo un papel. Es decir, que Juan Pablo II encontró en el Opus Dei un grupo de fieles dispuestos a reconquistar las almas, un grupo que luchaba contra lo que él consideraba desviaciones, en especial, la teología de la liberación, que se apoyaba en algunas tesis marxistas. Y creo que estuvo encantado de encontrar gente volcada totalmente para luchar contra el socialismo. Juan Pablo II hizo del Opus Dei una prelatura personal, algo que ningún otro movimiento de la iglesia católica ha conseguido.


M. F. B: ¿Qué quiere decir una prelatura personal?

P. d. M.: Una prelatura personal es que el prelado del Opus Dei no da cuentas más que ante el Papa, los obispos no pueden intervenir directamente en los asuntos del Opus Dei, y el Opus Dei se dirige directamente al Papa. Esto es único en la iglesia, ni siquiera los jesuitas han conseguido tanto. Por tanto tienen un estatus muy particular, vemos que su influencia progresa, puesto que el portavoz del vaticano era miembro del Opus Dei, Navarro Valls y que incluso han creado una agencia de prensa en el vaticano dirigida por un miembro del opus dei, y que proporciona reportajes a todas las televisiones del mundo.


M. F. B.: En resumen, es un lobby en el vaticano.

P. d. M.: Exactamente.


B. d. M.: Con esta idea de fondo del Opus Dei que se considera una élite en el seno de la iglesia católica. Por ejemplo no se pueden confesar con un sacerdote que no pertenezca al Opus Dei. Se aconseja confesar con un cura del Opus Dei para “lavar la ropa sucia en casa”, como decía el fundador.

M. F. B.: Han hablado de esas especiales relaciones entre Juan Pablo II y el Opus Dei. Hay que reconocer que el fundador, Escrivá de Balaguer fue canonizado en 2002 por Juan Pablo II de manera muy rápida. Cuéntennos un poco más.


B. d. M.: El opus dei se movilizó de manera eficaz, hay que decirlo, informatizando todos los testimonios que se pudieran obtener, así que lo hicieron muy rápido. La canonización, hay que decir que 10 años antes tuvo lugar la beatificación que fue muy sonada porque había muchos testigos que no fueron escuchados y sobre todo testigos que vivieron muy cerca del fundador, como la secretaria central, uno de sus favoritos, todo porque eran desfavorables, porque se temía que su testimonio no estaba a favor de la canonización.

P. d. M.: Nosotros hemos hablado con esos testigos, hemos confrontado por ejemplo con el padre Vladimir Fettzmann que vive en Inglaterra, y que era uno de los favoritos de Balaguer y lo que nos contó nos llamó especialmente la atención. Según él el Opus Dei quiere mantener una iglesia-fortaleza porque Balaguer veía la vida como una guerra entre Dios y el diablo. Y en una guerra todo está permitido, la censura se admite, la mentira también, te lo puedes permitir todo puesto que hay en el fondo esa visión guerrera que yo pienso que tiene su origen en la guerra civil española.


M.F. B.: Patrick de Mazery, Vd hablaba de esta influencia del opus en el Vaticano, ¿se puede interpretar que en ciertas líneas de pensamiento del Vaticano en estos últimos años está la influencia del Opus Dei?

P.d. M.: Pienso que en ciertas encíclicas se ve la mano del Opus Dei. Pero el Opus Dei trabaja quizás con más sutileza, es decir, el Opus Dei primero intenta estar presente en todos los engranajes del gobierno del vaticano, lo que les permite tener una visión global e influenciar. Pero no sólo en el vaticano, pienso en la Comunidad Europea, en el referéndum de la constitución europea vimos un gran debate sobre la referencia a Dios en la constitución, el Opus Dei jugó todas sus cartas para que esta referencia a Dios pudiera existir en la constitución. Perdieron desde luego.


M.F. B.: Es fascinante. ¿Las finanzas del Opus Dei? ¿son ricos? ¿de dónde procede su dinero? ¿Para qué lo quieren?

P.d. M.: Las finanzas del Opus Dei principalmente vienen de sus miembros, los numerarios dan todo su salario íntegro al Opus Dei y no son obreros. Sobre todo son reclutados en las clases superiores. Pero hay también asuntos en España que dieron la voz de alarma, por ejemplo el caso Matesa o Rumasa, que son escándalos bastante enormes en los que millones de euros desaparecieron, y las personas que estaban a la cabeza de estas empresas eran miembros del Opus Dei. Y según confesión propia daban una parte al Opus Dei. ¿Qué pasaba exactamente?, desgraciadamente la justicia no pudo ir hasta el final. Pero lo que sabemos es que el Opus Dei es muy rico, extraordinariamente rico, sabemos que en el momento del escándalo financiero del Vaticano el dinero del Opus Dei permitió al Vaticano salir a flote. Entre paréntesis diré que el escándalo del banco del vaticano tuvo lugar más o menos en el momento en que el Opus Dei es erigido en prelatura personal. Es una organización muy poderosa.


M.F. B.: Para terminar ¿se sabe cuál es la posición de Benedicto XVI sobre el Opus Dei?

P.d.M.: No conocemos la posición de Benedicto XVI sobre el Opus Dei, sólo podemos decir que fue nombrado doctor Honoris Causa en 1998 por la universidad de Navarra, que es una de las grandes universidades españolas del Opus Dei, que posee una escuela de periodismo, y el Opus Dei se alegró bastante con la elección de este nuevo Papa.


M.F. B.: Es una investigación verdaderamente apasionante sobre el Opus Dei. Es el título del libro El Opus Dei, investigación sobre una iglesia en el corazón de la iglesia, editado por Flamarion, escrito por Bénédicte y Patrick des Mazery que han sido nuestros invitados esta mañana y que estará disponible en las librerías de Québec el martes. Muchas gracias por habernos hablado de él.