La Ley del Fundador - Control, Élite y Secreto

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Perfil psicológico completo de Josemaría Escrivá basándose exclusivamente en el contenido de los Reglamentos del Opus Dei como Pía Unión de 1941 y sus anexos (Régimen, Orden, Costumbres, Espíritu y Ceremonial), generado por AI (Gemini 3.0 NotebookLM) el 28.11.2025

El perfil que se desprende de las regulaciones de la Pía Unión de 1941 es el de un líder con una autoridad profundamente centralizada y vitalicia, una obsesión por el control exhaustivo de sus miembros y de la información institucional, y una visión estratégica y elitista orientada a la conquista de posiciones de influencia social y poder, todo ello envuelto en una disciplina cuasi-religiosa y un secreto institucionalizado.

Perfil de Líder Autocrático y Vitalicio

El Reglamento de 1941 perfila a Escrivá como el Presidente de la Obra, un cargo que es vitalicio. El diseño de la estructura de gobierno proyecta una personalidad con una necesidad de autoridad absoluta, inamovible y centralizada, de la cual emana todo el poder y la ley institucional:

Poder Supremo e Indiscutible
Escrivá se erige como la máxima autoridad y el último intérprete de la Obra. Exclusivamente al Padre compete resolver todas las dudas que se presenten en la aplicación del Reglamento, Régimen, Espíritu, etc., pudiendo servirse de las Glosas del Fundador.
Fuente Única de Nombramiento
El Padre se reserva la potestad de nombrar y deponer libremente a los cargos clave de la Obra. Nombra y depone libremente al Secretario General, oído el Senado, a los Vicesecretarios, oído el Senado, y a los Missi (inspectores territoriales), oído el Senado.
Autoridad Legislativa Intocable
Aunque él puede tomar acuerdos que impliquen mutación en el Reglamento y el Ordo, se establece que nunca se puede, por ningún motivo, modificar lo que el Fundador señala en el Régimen y Espíritu del Opus Dei. Esto refleja una autoconciencia de ser la fuente inmutable de la legislación y el espíritu fundacional.
Control de la Jerarquía Central
La estructura de gobierno central (el Senado) es meramente consultiva. La misión del Senado es exclusivamente consultiva, con excepciones limitadas. El Padre nombra y depone libremente a los miembros del Senado, incluidos el Secretario General, Vicesecretarios y los Missi (inspectores).
Control de los Miembros y sus Vidas
Posee la potestad de trasladar de Territorio a los socios que crea conveniente, y de separar del Opus Dei o de sus cargos a los socios numerarios o electos.
Control Económico Último
Las misiones exclusivas del Padre incluyen dar permiso para la verificación de hipotecas, enajenaciones, etc., que excedan de cien mil pesetas. Toda la parte económica de las actividades personales y colectivas de los socios está centralizada por el Administrador General, quien es elegido por el Padre.
Control de la Sucesión
Escrivá asegura la continuidad de su línea de pensamiento y gobierno:
  • Los candidatos a la elección de Presidente son elegidos de un cuerpo de socios llamados electos, los cuales son nombrados directamente por el Padre.
  • Establece condiciones severas (dos tercios del Senado y uno de los Custodes) para que el Senado pueda obligar a convocar la elección de un Vicepresidente en caso de inhabilidad del Presidente, blindando su posición de poder.
  • Al vacar la Presidencia, el Vicepresidente queda nombrado Presidente inmediatamente.


Perfil de Estratega Orientado al Poder y al Secreto

El diseño institucional evidencia una personalidad con una fuerte ambición estratégica y social para la Obra, buscando influir en la sociedad desde posiciones de prestigio, utilizando para ello mecanismos de control externo:

Objetivo Estratégico de Posiciones Oficiales
El espíritu de la Obra es que sus socios varones ocupen cargos oficiales y, en general, puestos de dirección (Espíritu, art. 28).
Uso de Tapaderas Legales (Asociaciones Auxiliares)
Se promueve que los socios varones utilicen Asociaciones Auxiliares. Quienes llevan el régimen de estas Asociaciones han de ser numerarios, y dependen directamente del Consejero.
Control del Voto de los Socios
Los socios del Opus Dei que formen parte de las Asociaciones Auxiliares están obligados a votar para los cargos directivos a las personas que designe el Consejero. De manera similar, los miembros de las Juntas Nacionales están obligados a nombrar a los socios que designe el Consejero para las vacantes. Este control sobre el voto revela una mentalidad de ejecución incondicional por parte de los miembros.
Secreto Institucionalizado
La importancia de la reserva se manifiesta en los requisitos para ser electo, que incluyen ser reservado y prudente. Además, se indica que la orden de que un socio electo sea dado de baja por la Junta Nacional se hará de palabra, sugiriendo la intención de no dejar constancia escrita de ciertos movimientos internos.
Estrategia de Imagen Externa
Se procura que el Presidente de las Juntas Nacionales (la cara externa de la Obra) sea un socio inscrito casado, para dar una imagen de mayor normalidad.
Elitismo en la Formación
Para llegar a ocupar puestos de dirección, se requiere un prestigio científico sólido, haciendo indispensable la formación profesional. El apostolado de la Obra de San Rafael (para varones) se dirige a los jóvenes estudiantes universitarios o alumnos de Escuelas Superiores, siendo este el más poderoso medio de trabajo y el semillero de la Obra.
Orientación hacia Sociedades Auxiliares
Los trabajos apostólicos se ejercitan ordinariamente a través de las actividades oficiales públicas o mediante asociaciones legales que oportunamente constituirán los socios. Se advierte que estas asociaciones auxiliares han de ser, por regla general, culturales y, mejor, sociedades de carácter económico y comercial.
Dominio en las Adquisiciones
Una indicación estratégica sorprendente es: "No podemos perder el tiempo levantando casas: las tomamos".
Visión de la Mujer Subordinada
La ambición por los cargos oficiales está limitada a los varones. Las socias supernumerarias pueden dedicarse al servicio doméstico en las actividades de los socios, siendo llamadas sirvientas. Además, las socias ocuparán ordinariamente como empleadas (en sentido estrictamente comercial) los cargos administrativos de las sociedades auxiliares, y no podrán llevar el régimen económico más que en los Centros locales.

Perfil de Controlador y Vigilante

El perfil de Escrivá se define por una necesidad de que la institución pase desapercibida (humildad colectiva) mientras ejerce un control estricto sobre sus miembros y actividades. El diseño del régimen interno de la Obra indica una personalidad que no confía en el funcionamiento autónomo de sus estructuras ni en la espontaneidad de sus miembros, sino que requiere vigilancia y fiscalización constante:

Inspección Total
Los Missi y Missae (vocales del Senado y la Asesoría Central en cada territorio) tienen habitualmente la inspección en todas las actividades de los socios de su Territorio. Esto establece una estructura de control que supera la supervisión propia de cada área.
Agentes Directos
El Padre puede disponer que algunos socios numerarios dependan directamente de su autoridad, constituyendo una red de agentes especiales que no están sujetos a la obediencia de los Directores Locales en su apostolado concreto.
Control de la Admisión y la Conducta
El Defensor tiene por misión conservar y mejorar el espíritu y la observancia entre los socios, y cuidar de la selección, examinando las circunstancias de los aspirantes e informando al Consejero o al Padre.
Jerarquía Impuesta
Toda la estructura de gobierno es nombrada por el Padre, y los miembros del Senado o las Comisiones Territoriales actúan principalmente como correas de transmisión de las decisiones superiores.
Secreto Institucional
La característica principalísima del Opus Dei es la humildad colectiva de sus miembros. La Obra pasa oculta.
  • Se prohíbe hablar de la Obra con personas ajenas.
  • La existencia de los centros de la Obra de San Miguel no debe ser conocida más que por los que en ellos trabajan.
  • Los Reglamentos, Instrucciones, etc., están numerados y existe prohibición absoluta de mostrarlos a los extraños y aún de verterlos al idioma vulgar.
Control de la Conciencia y Conducta (Inspección y Delación)
  • El Padre utiliza Visitadores que tienen por objeto estudiar la vida interior de los socios, su formación profesional, sus trabajos apostólicos, y la situación económica de los centros, revisándose los ficheros relacionados con las obras de San Rafael y San Gabriel.
  • Los Visitadores deben tomar notas para dar cuenta por escrito al Senado del resultado de la visita.
  • Existe un deber de poner en conocimiento de la autoridad de la Obra todo lo que, en la conducta de los socios, o en la marcha de sus actividades, pueda perjudicar la labor.
  • Se impone la sinceridad con los directores: "Seamos sinceros, valientemente sinceros, con Dios, con nosotros mismos y con quienes hacen cabeza; y habremos asegurado nuestra perseverancia". Además, existe la obligación de responder en conciencia a las preguntas o consultas del legítimo superior.
Aislamiento y Monitoreo Personal
  • Se prohíbe a los socios hacerse regalos mutuamente.
  • Se aconseja conservar las cartas que se crucen entre sí los socios, por si fuera oportuno archivarlas.
  • Se requiere que los socios (Numerarios y Supernumerarios) entreguen mensualmente al Director del Centro la nota de gastos personales.
  • Los socios Numerarios y Supernumerarios entregan a la Asesoría Técnica General, en libre disposición, las rentas de su capital y los ingresos de todas sus actividades personales.

Perfil Paternalista y de Régimen de Excepción

El fundador se establece un régimen de vida particular que lo exime del régimen de comunidad que impone al resto, y establece una jerarquía clara y asimétrica basada en el género:

Régimen de Excepción Personal
El Padre es asistido por dos Custodes que habitualmente han de vivir con él. Uno (Custos Dignior) cuidará todo lo relativo a la vida interior del Padre y le advertirá con respetuosa libertad, mientras que el otro Custos se ocupará de su salud corporal, comida, vestido, etc.. Este sistema revela la necesidad de un cuidado y una atención excepcionales y dedicados exclusivamente a su persona.
Jerarquía de Género Diferenciada
Aunque el gobierno femenino se constituye para informar al Padre sobre las actividades de las socias, se establecen requisitos de edad diferentes para las mujeres en puestos de dirección respecto a los varones, exigiendo mayor madurez para ellas:
  • Las Vicesecretarias (centrales) y las Missae (inspectoras) deben tener más de cuarenta años para ser nombradas.
  • Las Vocales (regionales) deben tener más de treinta años.
  • Los cargos masculinos correspondientes (Vicesecretarios y Missi) no tienen estipulado el límite de edad de 40 años, y los Vocales varones no tienen límite de edad de 30 años.

El perfil psicológico que se desprende de los Reglamentos es, por tanto, el de un líder que fusiona una vocación trascendente con una meticulosa ingeniería de poder. Su mentalidad se caracteriza por la minuciosidad en la regulación de la vida y el gobierno (reflejada en la exhaustividad del documento), el voluntarismo en la consecución de fines de influencia social, y un control extremo sobre la conciencia y la acción de sus súbditos, todo ello bajo una estructura que asegura su posición de mando de por vida y la fidelidad incondicional a su persona.

Modelo de Vida Cuasi-Religiosa y Voluntarista

A pesar de su carácter secular declarado, Escrivá impone un rigor y una terminología propia de la vida consagrada en el régimen interno, impulsando un ascetismo basado en la voluntad.

Vida Similar a la Religiosa
Los socios no son religiosos, pero tienen un modo de vivir... que, en lo esencial, no es distinto de la vida religiosa. Los Numerarios y Supernumerarios se obligan a permanecer con respecto a su familia de sangre, como si fueran religiosos, y vivirán de ordinario separados de su familia.
Terminología de Consagración
Los miembros realizan una consagración a la Obra, que puede ser temporal (Oblación) o perpetua (Fidelidad). El compromiso se describe como definitivo y de perfección.
Énfasis Militar y Disciplina
La Obra es concebida como familia, y a la vez, milicia, con toda la eficacia combativa de la más severa disciplina militar.
Voluntarismo y Obediencia Exigente
La perseverancia de los miembros está llena de voluntad. La obediencia que han de vivir no es una virtud corriente, sino que su disposición ha de ser obedecer usque ad mortem, mortem autem crucis (hasta la muerte, y muerte de Cruz).
Culto Personal
El Presidente no tiene más tratamiento que "Padre". Los miembros ofrecen oración y mortificación especial por el Padre todos los días. Además, el Padre se asegura de tener dos Custodes que cuidan de él, incluso de su vida interior.
Fidelidad a la Institución como Fin Último
En las oraciones finales de las ceremonias de Admisión y Fidelidad, se solicita a Dios la perseverancia en el Opus Dei.




En resumen, el perfil psicológico que emerge de los Reglamentos es el de un líder que, al fundar su institución, diseñó una estructura de poder piramidal y opaca, donde él es la fuente inamovible de la ley y el objeto de una devoción especial. Demuestra una mentalidad estratégica que busca influir en la sociedad desde la cúspide (los "mejores" de su ambiente), mientras ejerce un control paternalista y exhaustivo sobre la conciencia, la conducta y las finanzas de sus miembros, imponiendo un estilo de vida de renuncia y disciplina extrema, oculto bajo una fachada de normalidad y "humildad colectiva". La fachada es de secularidad y sencillez, pero la estructura interna es de acero y alta seguridad, diseñada para el combate y regida por un único comandante de por vida. Esta dualidad (secreto y control interno vs. apariencia externa) es la característica definitoria de su personalidad institucional tal como se plasma en sus primeras normas.