Dossier ONGs Opus Dei

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Hermes, 25.02.2009


Los saludo desde un país de Latinoamérica. Pertenecí a la obra por más de 10 anos. Actualmente se me ha requerido para colaborar profesionalmente en un dossier oficial sobre las ONG's que guarden relación con el Opus Dei en mi país. Dicho informe ministerial servirá como información fundamental para calificar la conveniencia o no de continuar con los aportes económicos del gobierno estatal de mi país a dichas fundaciones para el próximo periodo fiscal. Obviamente ninguna de dichas instituciones reconoce NINGÚN tipo de dependencia directa con respecto al Opus Dei, es decir a la Obra corporativamente hablando o a los directores institucionales del Opus Dei, tanto los locales como los de Roma.

Previo a mi participación en este tema la subsecretaria encargada, parte del Ministerio con el que colaboro, pidió directamente información a dichas ONG's. Posteriormente a mi ingreso he ayudado a "ponderar" la información proporcionada "voluntariamente" por las fundaciones vinculadas con la labor del Opus Dei. Con mi experiencia de ex-miembro del Opus Dei he aportado una nueva "perspectiva" sobre las "labores" y "manejo" de los fondos que se hacen en dichas ONG's, y en base a eso hemos requerido a ellos información adicional sobre actividades y destino real de los fondos, así como la información necesaria para poder evaluar la real eficacia social del aporte estatal a dichas ONG's. Como cabía esperar, la información enviada hasta ahora en base a nuestro requerimiento es diminuta, poco concreta y sospechosamente incompleta. Es por esto que requiero la ayuda de los miembros de este grupo para que nos aporten con información o criterios que nos ayuden a aclarar el "modus operandis" de estas ONG's y así tener disponible una idea más concreta del modo que se aprovechan fondos oficiales en beneficio de la institución Opus Dei. Nos es útil cualquier experiencia sobre ONG's relacionadas con el Opus Dei en cualquier parte del mundo, no necesariamente que sean de latinoamérica. Toda información al respecto es útil para ayudar a aclarar estos manejos economicos.

He intentado sin resultados positivos de contactar a algunas de las personas que en este grupo han tratado al respecto. Entiendo el temor de algunos en confrontar directamente las estrategias económicas del Opus Dei, pero invito a los que tengan información sobre este tema a decidirse a enfrentar al monstruo en el punto que mas le duele: el económico. Agradecería cualquier aporte respecto al funcionamiento de las ONG's vinculadas al Opus Dei. Dicha información puede ser remitida ya sea por medio de este grupo, directamente a la dirección registrada en mi perfil o pidiéndole a la coordinadora de este grupo (Agustina) mi información personal de contacto. Soy consciente de los riesgos que puede traer hacer publica la información con respecto a este tema. Tenemos los medios para garantizar la confidencialidad de cualquier información que se nos proporcione.

Téngase en cuenta que están en juego el equivalente a varios millones de euros que benefician a estas iniciativas apostólicas de "alta sociedad" del Opus Dei, en grave desmedro de las iniciativas de otras instituciones religiosas y sociales similares que trabajan con las clases sociales mas pobres y desprotegidas de mi país. Esos millones de euros actualmente sirven para pagar el mantenimiento de lujosos centros de reunión para la captación de altos empresarios y políticos, en lugar de ser usados en programas de protección a la niñez, lucha contra la desnutrición, combate al narcotráfico y al trafico de personas, etc. No deja de indignarme la poca conciencia social de aquellos miembros del Opus Dei encargados de estas labores que de forma absolutamente consciente y desvergonzada hurtan el pan de la mesa de los realmente pobres, en beneficio de sus relumbrantes labores apostólicas, mas aun en un país tan deficitario socialmente como el nuestro.

Como en muchos países de latinoamérica, el Opus Dei en mi país ha captado a un importante sector de las clases económicas dominantes. A pesar de la labor de lobby que están realizando estas influyentes personas, afortunadamente existe la posibilidad de evitar que estos dineros del erario publico sigan siendo desperdiciados de manera tan vil. Lograr esto dependerá de la validez de la información que podamos proporcionar a las instancias gubernamentales pertinentes. Espero poder contar con su ayuda y aporte para sentar este precedente.



Original