Documento episcopal sobre derivas sectarias

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Sor Chantal-Marie SORLIN, jefa de la Oficina de la conferencia Episcopal para las derivas Sectarias, junio de 2014

Traducción Ana Azanza. Texto original en francés


Esta lista de criterios sigue un proceso de comportamiento en cuatro pasos cronológicos:

1. EL CULTO DE LA PERSONALIDAD

Los integrantes del grupo se sienten atraídos y agrupados en torno a un fundador de personalidad compleja en su trayectoria y pretensiones...

1.1 EL NACIMIENTO DEL GRUPO

Una disfunción en el discernimiento de las vocaciones puede tener consecuencias nefastas. Abundan los ejemplos de candidatos al sacerdocio rechazados en una diócesis pero aceptados en otra. Lo mismo se aplica al reconocimiento de una asociación de fieles o una comunidad. Asimismo, los obispos suizos acaban de recordar este requisito: "cuando los candidatos al sacerdocio o a la vida religiosa cambio de lugar de formación o de comunidad, la información entre los directivos debe circular de manera clara y precisa”.

1.2 EL CULTO AL FUNDADOR

Sucede en ciertos grupos que el fundador o el superior de alguna manera ocupa el lugar de Cristo: los miembros del grupo lo veneran, lo ponen en un pedestal, le juran obediencia absoluta. Dios pasa directamente y sólo pasa a través de él. Su palabra es... Palabra del Evangelio. Y sus escritos vienen a suplantar las Escrituras, que por supuesto sólo pueden ser comprendidas por las explicaciones del “maestro”. Tal inversión en el fundador, naturalmente, nos permite proclamarlo “Pastor de por vida” (el buen Pastor, los buenos y los malos Pastores). Y por supuesto, ante cualquier revelación de conducta escandalosa del fundador se responde con negación, denuncia de conspiración y persecución.

1.3 FUERA DEL GRUPO, NO HAY SALVACIÓN

El grupo no se presenta como complementario a lo ya existente sino que se piensa como exclusivamente alternativo. Es por él y sólo por él que hoy llega la salvación a la Iglesia. Todo lo demás que hay en la Iglesia es acusado de tibio, infiel, modernismo. A partir de este elitismo surge el carácter "holístico" de estas comunidades: todas las vocaciones se reivindican en el grupo que es así autosuficiente como "arca de salvación” y una iglesia paralela. El grupo quiere ser autosuficiente incluso en discernimiento o apoyo: ¡los psicólogos externos al grupo son el diablo! A veces se obliga a confesarse sólo ante un sacerdote de la comunidad, ya que se dice que los demás no pueden comprender el carisma. La formación es estrictamente interna y en ella se enfatiza de forma desproporcionada el pensamiento del fundador.

1.4 POR ENCIMA DE LA LEY

Los habitantes de la “Ciudad Celestial” que constituye el grupo ya no son del mundo. Así, contrariamente a los mandatos de los obispos, no contribuye al Cavimac (Seguro de vejez, enfermedad e invalidez para religiosos). Por no hablar de los incumplimientos a nivel económico, o de derecho laboral o normas de seguridad. Además, el “nebuloso marco legal del grupo” expone a los miembros recalcitrantes a todo tipo de abusos sin que puedan recurrir a nada ni a nadie.


2. CORTE CON EL EXTERIOR

Seguir al líder conlleva múltiples rupturas para sus adeptos (relacionales, sociales, económicas, sanitarias, intelectuales, espiritual y eclesial...).

2.1 RUPTURAS

Son múltiples y encierran al recluta en una auténtica burbuja totalmente desconectada de la realidad:

- rupturas familiares desde el momento en que la familia hace preguntas;

- rupturas amistosas;

- ruptura social con cambio de nombre y desaparición del apellido;

- interrupción de estudios, de la profesión;

- rupturas económicas: la persona cede todos sus bienes en manos del grupo;

- ruptura informativa: no se ve la tele, ni se oye la radio ni se lee la prensa; hay un índice de lecturas prohibidas;

- perturbaciones de salud: se sataniza a los psicólogos, se prohíben las vacunas, se imponen medicinas alternativas y psicoterapia, colusión con médicos afines de la comunidad.

- ruptura eclesial: funcionamiento a parte de la jerarquía y la parroquia; desconfianza de las autoridades;

- e incluso ruptura interna entre los miembros: ausencia de relaciones interpersonales. Deber de delación entre los miembros.

2.2 CONTROL DE LA ELECCIÓN DE CONFESORES Y DIRECTORES ESPIRITUALES

2.3 UNA FORMACIÓN DEFECTUOSA nutrida exclusivamente de los escritos del fundador o de una selección tendenciosa de los autores. No se pone el acento en la Palabra de Dios.

2.4 UN VOCABULARIO ESPECÍFICO DEL GRUPO

creando nuevas palabras o cambiando el significado de las palabras habituales.

2.5 LA MULTIPLICIDAD DE DEVOCIONES SIN UNIDAD DOCTRINAL

con escalada de reglas, signos y ascesis de todo tipo según las inspiraciones, caprichos y descubrimientos del que manda. Se subraya la presencia y acción del diablo, de ahí la frecuencia de actos de liberaciones y exorcismos; la visión dualista hace que el mundo sea considerado malo y cualquier crítica al grupo como una persecución de los "santos".

2.6 CONDICIONES DE VIDA INHUMANAS CON RIESGOS PARA LA SALUD FÍSICA, PSÍQUICA Y ESPIRITUAL

En estas comunidades problemáticas se encuentran las mismas carencias que en los grupos sectarios en general: carencias nutricionales, falta de sueño, falta de higiene de vida y cuidado, agotamiento por el trabajo, etc. Y si ocurre un accidente, la irresponsabilidad causante del mismo se tapa con una interpretación completamente mística del suceso.

2.7 ¿QUÉ POBREZA?

Se suele ir a por comida del Banco de Alimentos. Los miembros no están registrados en la seguridad social pero solicitan la CMU (Cobertura universal de salud). El trabajo es para la gente del mundo pero se practica la mendicidad con los "verdaderos" pobres: las preocupaciones del mundo son para los paganos... Sin embargo, la comunidad como tal no desdeña las inversiones inmobiliarias y otras que necesitan grandes cantidades de dinero.

2.8 DESENCARNACIÓN

Algunos grupos, por su diseño y su sistema, han llegado a romper el vínculo que une a los niños con sus padres: la patria potestad es transferida al “pastor”, los niños se convierten en hijos de la comunidad; se devalúa la imagen de los padres.

En el campo de la salud: la evidencia de la necesidad de un tratamiento terapéutico da paso a una consigna peligrosa: “El Señor nos cura, ¡tenemos fe en él!. »

2.9 DOLORISMO Y CULTO AL SUFRIMIENTO

Las dificultades – objetivas – encontradas son sublimadas por la invitación al sacrificio. La respuesta ante ellas es de este tenor: "En el sufrimiento, llevas la cruz que salvará a tus amigos; te encontraste con la cruz, por lo tanto estás en el camino correcto, muy cerca de Jesús; sufres dolor, por eso creces al luchar contra tu debilidades; sufres porque tu conversión es todavía insuficiente. “Si no aguantas, es porque no estás rezando lo suficiente; no te has olvidado lo suficiente de ti mismo”. Hay que tener en cuenta la gran proporción de personas que no tienen buena salud en algunos grupos: depresión, intentos de suicidio, suicidios, desencadenamiento o agravamiento de enfermedades psiquiátricas.


3. MANIPULACIÓN

La manipulación de múltiples caras tiene como objetivo no solo atraer miembros sino también retenerlos.

3.1 PROSELITISMO

Los miembros del grupo salen de su ciudadela para ir y convertir a los demás que se suponen viven todos en la ignorancia y el error. El otro no es objeto de interés o curiosidad, ni promesa de enriquecimiento. El otro sólo es verdaderamente aceptado cuando es negado en su diferencia y su aporte. Solo es interesante como potencial converso.

3.2 OBTENCIÓN DE VOCACIONES

Hay que seducir y atraer personas a la comunidad. El reclutamiento es rápido, las piezas cazadas suelen ser jóvenes y sin experiencia. Si la persona objeto de recluta se hace ciertas preguntas, el grupo presiona para que sepa que la duda viene del diablo. Todo esto es contrario al canon 219 del Código de Derecho Canónico: “Todos los fieles gozan del derecho a no ser sometidos a ninguna obligación en la elección de un estado de vida”.

3.3 CONFUSIÓN DE FORO EXTERNO E INTERNO

En su sabiduría, la Iglesia recomienda una distinción entre el foro interno y el externo, entre los roles de confesor y director espiritual, y el oficio de Superior. Sin embargo, nos damos cuenta de que la confusión de los dos papeles es lugar común. Del mismo modo, el asesoramiento nunca debe hacerse internamente a una comunidad o asociación cristiana, con el fin de preservar la libertad de las personas y reducir el abuso de poder, la lucha por la influencia, el riesgo de consulta desafiando el secreto del acompañamiento espiritual, varios desatinos e indiscreciones que rápidamente se funden en un círculo restringido. Si un mismo sujeto gestiona los puestos importantes de la comunidad, el seguimiento espiritual y psicológico, e incluso la confesión, podemos adivinar la influencia que puede tener sobre las personas. Esta distinción entre lo público y lo privado se ve socavada aún más por la moda de la "transparencia", o dicho de otro modo por las confesiones públicas. Al amparo de la fraternidad y la compasión, la persona recibe una burla en su intimidad y forzada a una especie de exhibicionismo psicoespiritual, es decir, a una violación psíquica.

3.4 EXIGENCIAS ESPECIALES

Se suele oír: Nunca hables mal del fundador ni de ningún superior, y denuncia inmediatamente a cualquiera que viole este voto. También sobre la unidad: cualquier crítica (es decir, el más mínimo cuestionamiento legítimo o el más mínimo pensamiento personal), cualquier desobediencia, poner en peligro la fraternidad.

3.5 EL SECRETO IMPUESTO COMO REGLA ABSOLUTA

Dado que se supone que la función de estas asociaciones es el servicio de la Iglesia, todos los miembros deben tener permiso para conversar libre y abiertamente con los miembros de la jerarquía, siempre que sea necesario. Cuando hacemos buenas obras no tenemos miedo a la luz. Sin embargo, a veces se prohíbe a los adeptos hablar con el obispo local porque se considera que es incapaz de comprender el carisma... Del mismo modo, hay disponible toda la documentación interna que debe permanecer oculta.

3.6 MENTIRAS, ENGAÑOS Y ENCUBRIMIENTOS

El ocultamiento se puede hacer desde el principio, es decir, para obtener la aprobación (es diferente la documentación presentada a las autoridades y documentación “interna” a la que los propios miembros no tienen acceso.) Entonces, incluso cuando la autoridad logra penetrar en el funcionamiento del grupo, éste se esfuerza por desbaratar la vigilancia y las acciones emprendidas para sanear la situación.

3.7 AUTORITARISMO DEL JEFE Y SUMISIÓN DE LOS MIEMBROS

La obediencia -es incluso una cuestión de sumisión- es elevada a la dignidad de virtud mayor, y lo es de modo incondicional y sin límites, mucho más fuerte que en una comunidad religiosa tradicional. Sin embargo, la obediencia auténtica no es ni autoritarismo ni infantilización, la obediencia ella pasa a través de mediaciones y no de varitas mágicas como “Dios me dijo”… Los “pequeños líderes” pueden dejarse invadir por una cierto placer en aconsejar y ordenar a los demás. Mangoneo espiritual.

3.8 TODO CUESTIONAMIENTO VIENE DEL MALIGNO:

“Decidí compartir mis dudas y preguntas con el fundador. Su respuesta fue breve y precisa: "Siento que ya no formas parte de la comunidad. Once años de vida común, de fe común, fueron barridos por estas pocas palabras escritas en una hoja de papel. En este sistema de certezas, no podía haber dudas ni preguntas. Responder a las dudas era reconocer la posibilidad de tenerlas. La exclusión era la única respuesta. Antigüedad, compromiso solemne de por vida, sacrificios llevados a cabo, la energía dada sin contar contó para nada...”

3.9 HUMILLACIÓN Y CULPA

El rebelde, el que pregunta nunca tiene buena prensa en una comunidad desviada. Y en general, paga caras sus travesuras con humillación y culpa: "Explicarse es desconfiar r... la depresión es la negativa de Dios... amar es descender al fango... callar es amar... la tensión es el único fruto de nuestra maldad... descansar es no amar bastante... reclamar es ser egoísta...defenderse es no ser dócil al Evangelio”.

Quienes no caen en la sumisión silenciosa, y que por lo tanto se arriesgan, contaminan a los que les rodean, por eso son pura y simplemente despedidos. Dentro se les calumnia de la cabeza a los pies: el rebelde es un Judas. La dinámica relacional con el grupo se simplifica al extremo: sumisión o exclusión. La negociación verbal es imposible, estamos en el absoluto o nada. El otro es reducido al estado de objeto: es asimilado, absorbido o rechazado. No puede ser sujeto de discurso y, por tanto, interlocutor en el diálogo.

De hecho, una palabra diferente, despertando así la duda, crea ansiedad en el grupo y pone en marcha los mecanismos de defensa que estas exclusiones expresan. Dentro del grupo, la alteridad es insoportable.

3.10 SALIR

- ¿En qué condiciones? Cualquier salida ya te hace pecador frente a los demás miembros. Nadie dirigirá la palabra al traidor. Y como el adepto había roto con todos sus antiguos conocimientos, se encuentra solo.

- ¿En qué condiciones económicas? ¿se le devuelve lo que dio cuando llegó?, ¿Se le da lo que ha ido echando a la caja común?

Después de haber abandonado una profesión, después de haber trabajado durante años de forma voluntaria por supuesto y sin seguro social, el que se va está desnudo como Job... Sin embargo, el canon 702 §2 del Código de Derecho Canónico estipula que el instituto guardará la equidad y caridad evangélica hacia el miembro que se separa de ella.

- ¿En qué estado físico y mental? La vida ha sido tan difícil que la persona está aplastada. Algunos sufren serios destrozos psíquicos: ¡cuántas depresiones, ¡cuántos intentos de suicidio, cuántos suicidios! De hecho, la gente que abandona el grupo se siente culpable, termina con un sentimiento de fracaso total.

- ¿En qué condición espiritual? Algunos mantienen la fe, porque antes de esta lamentable experiencia que acaban de vivir, encontraron verdaderamente a Cristo. Muchos no quieren saber más de Iglesia ni religión…


4. LA INCOHERENCIA DE LA VIDA

Cuando se mira atentamente la vida de los "gurús", aparece una gran distancia entre las palabras y los actos en lo referente a dinero, poder y moral.

4.1 LA VIDA “EXTRAORDINARIA” DE LOS JEFES

- Ya a nivel de la caridad su actitud suele dejar que desear hacia los más débiles, hacia las personas cuya situación económica ha cambiado, hacia los demás miembros de la Iglesia, etc.

- ¡El fundador debe estar sujeto a las mismas reglas y constituciones ordinarias que se aplican en la comunidad...!

4.2 DINERO

- La puesta en común de bienes: dada la falta de estabilidad que ofrece la vida moderna y la probabilidad de que los miembros abandonen la comunidad después de algunos años, es ventajoso poner en custodia los bienes de un miembro hasta su muerte, de modo que si decide irse, estos bienes pueden devolvérsele cuando se va de la comunidad. Pero al salir, el ex miembro muchas veces se va desnudo como Job, cuando el Código del derecho canónico habla de equidad. Entendemos que en estas condiciones haya muchos que aún cuando son lúcidos para ver los defectos no tienen fuerzas ni medios para irse.

- La explotación del trabajo de los socios.

- La gestión financiera debe ser siempre honesta y transparente. Sin embargo, algunos grupos dominan el arte de la propiedad ficticia en sub-asociaciones, asociaciones de pantalla

- Donaciones y cobro de herencias.

4.3 OTROS

Hay también delitos en los grupos sectarios, y de delitos tipificados: pedofilia, violación, tocamientos, efebofilia...

En conclusión, un solo criterio, por supuesto, no puede ser suficiente para calificar a un grupo como una comunidad sectaria. Sólo un conjunto de criterios combinados permite tomar conciencia del carácter patológico de una comunidad o de una asociación. Pero de hecho sorprende cuántos de los síntomas descritos se repiten en una serie de grupos hoy en la actualidad. Además, todos estos excesos que se acaban de señalar en ciertas comunidades católicas son en última instancia idénticos a los que se encuentran en los grupos sectarios en general. Las tres tentaciones del poder, de tenerlo y de disfrutarlo son bastante universales.