Praxis proselitista perversa

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Soundofmusic, 2.04.2025


La praxis para reclutamiento de numerarios en el Opus Dei es la siguiente: procura atraer numerarios apelando a ideales como hacerse santo en medio del mundo a través del trabajo. Engancha al numerario con actividades intensas: espirituales, culturales, deportivas. Apela a la inteligencia emocional del reclutador y del reclutado. La relación en algún momento es asimétrica.

La intensidad, seguimiento, métodos (love bombing), hipnosis, trance (Moya, vídeo 28/3/25) son medios para que el numerario pida la admisión.

El reclutador logra ganarse la confianza del sujeto/objeto que baja las defensas entre otras razones porque le presentan argumentos divinos religiosos, tiene alguna situación que lo hace vulnerable, está buscando a Dios y lo han ido separando de su entorno. Pero una vez dentro el numerario en algún momento empieza a sentir que el mensaje es contradictorio. La vida no resulta ser la de un laico en medio del mundo sino lo contrario. (Darían Veltross, 31/03/25). El impacto psicológico de las contradicciones puede ser severo y llevar a la disociación y disonancia cognitiva.


Original