El machismo del Opus Dei: Difference between revisions

Line 294: Line 294:


== La naturaleza femenina ==
== La naturaleza femenina ==
=== Parte 1 ===
Me gustaría comenzar este tema con el tan traído y llevado (pero no por ello menos significativo) punto 946 de Camino: “''Si queréis entregaros a Dios en el mundo, antes que sabios —'''ellas no hace falta que sean sabias: basta que sean discretas'''— habéis de ser espirituales, muy unidos al Señor por la oración: habéis de llevar un manto invisible que cubra todos y cada uno de vuestros sentidos y potencias: orar, orar y orar; expiar, expiar y expiar''.” Como todos sabemos (y si no, consúltese esta misma web), en sucesivas reediciones de Camino se alteraron algunos puntos políticamente conflictivos (alusiones al protestantismo, a masones, etc.) y se reestructuró la división en capítulos. Pero este punto permaneció inalterado. Qué les hubiera costado quitar el inciso de las narices, me pregunto. La respuesta es fácil: el inciso no se quitó porque el fundador seguía en sus trece. Véase más adelante...
Michael Wells ([https://opuslibros.org/libros/Mundo_secreto/capitulo_6.htm Mundo Secreto, cap. 6]) abre el melón de cuál es el motivo de tan restringida visión de la mujer y su misión en el mundo, y no es otro que la misma naturaleza femenina: “''Las mujeres reciben un trato injusto de Escrivá: hay una vena fuertemente antifeminista en Camino. "Ellas no hacen falta que sean sabias: basta que sean discretas" dice la máxima 946, más bien insinuando que la discreción les parecerá una virtud lo bastante difícil de conseguir.''” Esto es, señoras, somos unas cotillas, unas indiscretas, unas charlatanas. Nos va el comadreo, no lo podemos remediar. En dialecto opusino, es nuestro “defecto dominante”, así, como género. Debe ser que el cromosoma ''y'' contrarresta al cromosoma ''x''. Pobrecitas mujeres, yendo por ahí sin cromosoma ''y'', presas de los excesos incontrolables de sus ''xx''.
Pero quizás esta una visión un poco restringida, simplificada. Bien pensado, "basta que la mujer sea discreta", lo que en el lenguaje corriente y de todos los días se entiende como discreta, se puede interpretar en dos sentidos:
1)              Lo ya dicho. El defecto dominante de las mujeres es el cotilleo, estar en la pomada, el cotorreo, entrometerse en lo que no les llaman. Entonces esa debería ser su lucha principal, callarse.
No sólo callarse. Hacerse a un lado, no hacer sombra, eclipsarse, ''s`anéantir'', para que los que lleven la voz cantante sean los actores principales. Aquellos que sí tienen como misión “entregarse a Dios en el mundo”, “ser espirituales” y ser apóstoles (el punto 946 pertenece al capítulo “El apóstol”). (*modo irónico on* ¡oh, cielos! ¿quiénes serán? *modo irónico off*).
2)              Las mujeres no son inteligentes ni tampoco tienen que serlo. Van justitas. No os creáis “tan” listas, ni queráis entender. No queráis saber. Las mujeres tienen que saber lo justo para terminar el día, y hacer lo que se les dice. No tienen ni que saber por qué, con que lo sepa quien manda es suficiente. No andes preguntando. Molestas, y no te queda. Tú haz lo que te digan y ya.
Cualquiera de las dos, lamentable en grado sumo.
Isabel de Armas [https://opuslibros.org/libros/Ser_mujer/capitulo_4.htm da el siguiente testimonio], al que me parece que poca importancia se le ha dado, para lo que es:
“''Ocurrió en el año 1972, en el gimnasio Brafa de Barcelona cuando en el transcurso de un encuentro multitudinario -una de aquellas tertulias masivas que le montaron al Padre en los últimos años de su vida-, una joven numeraria, Montse C., médica de profesión, cogió el micrófono y espontáneamente -lo normal era consultar por delante la pregunta que ibas a hacer para que te dieran el visto bueno-, planteó a monseñor Escrivá:''
''-Dado que en las últimas décadas el papel de la mujer en la sociedad ha sufrido cambios profundísimos y cada vez son más las mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en todos los ámbitos, ¿no cree que habría que revisar el punto número 946 de Camino, que dice: "...ellas no hace falta que sean sabias, basta que sean discretas"?''
''En medio de un cortante silencio, monseñor Escrivá comenzó a pasearse por el escenario muy agitado, y con auténtica furia, contestó con tono insultante e iracundo -la ira se desencadena por la creencia de que alguien o algo nos está agrediendo-:''
''- ¿Sabes tú lo que es ser discreta? Pues busca la palabra en el diccionario y te enteras, que buena falta te hace.''
''Y con un despectivo gesto -mezcla de rabia y desprecio-le sacó la lengua, dejando claro que quería burlarse de ella. Estaba furioso, no podía disimularlo, y le resultaba imposible controlarse''.”
(Véase que en 1972 seguía en sus trece, como digo más arriba.)
Es curioso, porque este episodio de furia que relata Isabel de Armas, que lo presenció, yo lo conocí, de oídas. Se me contó. Eso sí, me lo contaron en plan “Pedazo de corte que le pegó a esa tipa. Qué insolente, la tía. Le cerró la boca. Es que no había entendido nada, otra que no se entera.” Por supuesto, se me ocultó convenientemente que la pregunta venía de una numeraria, se me dijo que era alguien “de fuera”, que había ido “a pillar”. Un intento de troleo de tertulia, vamos. También recuerdo a una directora, de esas de la Delegación, hablando del episodio (dando una muuuy edulcorada visión de la reacción del fundador, que respondió, según su versión, con gran templanza y sosiego), y justificando que el fundador tenía razón, que la palabra discreción, según el diccionario, tenía una amplitud inmensa, enorme, era poco menos que un plan de vida de elevadísima categoría. Que qué más quisiéramos nosotras que poder llegar a ser discretas según el significado del diccionario.
Muy bien. Reto aceptado: <u>Discreción</u>, de la Real Academia de la lengua española:
<poem>1.          f. Sensatez para formar juicio y tacto para hablar u obrar.
Sinónimos: mesura, prudencia, circunspección, moderación, reserva, tacto, sagacidad, sensatez, tino.
Antónimos: insensatez, estupidez.
2. f. Don de expresarse con agudeza, ingenio y oportunidad.
3. f. Reserva, prudencia, circunspección.
Antónimos: indiscreción, imprudencia.
Ø    a discreción
1. loc. adv. Al arbitrio o buen juicio de alguien.
2. loc. adv. Al antojo o voluntad de alguien, sin tasa ni limitación.
Ø    darse, o entregarse, a discreción
1. locs. verbs. ''Militar''. Entregarse sin capitulación al arbitrio del vencedor.
Ø    jugar discreciones
1. loc. verb. coloq. jugar los años.
Ø    rendirse a discreción
1. loc. verb. ''Militar''. darse a discreción.
Ø    años de discreción
Ø    edad de discreción
Sinónimos o afines de discreción: mesura, prudencia, circunspección, moderación, reserva, tacto, sagacidad, sensatez, tino.
Antónimos u opuestos de discreción: insensatez, estupidez. Indiscreción, imprudencia.</poem>
Así que, resumiendo. Ser discreta es a) ser sensata a la hora de formarse un juicio; b) tener tacto a la hora de hablar, expresarse con ingenio y oportunidad; y c) ser reservada, prudente y circunspecta. Señalar la particularidad notable de que las expresiones que contienen la palabra discreción se refieren a someterse al arbitrio de otros y a rendirse sin reservas.
''Versus'' <u>sabiduría</u>, de la misma fuente:
<poem>1. f. Grado más alto del conocimiento.
2. f. Conducta prudente en la vida o en los negocios.
3. f. Conocimiento profundo en ciencias, letras o artes.
Sinónimos: saber, erudición, conocimiento, sapiencia, ciencia, cultura, ilustración, pericia, educación, instrucción, inteligencia.
Antónimos: ignorancia, desconocimiento.
4. f. noticia (conocimiento).
Sinónimos: noticia.
Ø  sabiduría eterna, o sabiduría increada
1. f. ''Religión''. El Verbo Divino.
Sinónimos o afines de sabiduría: saber, erudición, conocimiento, sapiencia, ciencia, cultura, ilustración, pericia, educación, instrucción, inteligencia, noticia.
Antónimos u opuestos de sabiduría: ignorancia, desconocimiento.<poem>
Entonces ser sabias, supone: a) tener el más alto grado de conocimiento; b) tener un conocimiento profundo en ciencias, letras, artes; c) tener una conducta prudente en la vida; d) tener noticia, conocimiento. También se usa Sabiduría en expresiones como mención al Verbo Divino.
Muy bien. Punto 946. ''"Ellas no hacen falta que sean sabias: basta que sean discretas" ''La mujer sabia (que no nos hace ninguna falta) ''vs''. La mujer discreta (que con eso ya nos llega), contraponiendo ambos significados:
a)              La mujer discreta basta con que se forme un juicio de modo sensato. Por el contrario, la mujer sabia está llamada al grado más alto del conocimiento, no se le limita el conocimiento.
b)              La mujer discreta ha de tener tacto a la hora de hablar, expresarse con agudeza y de modo oportuno. La mujer sabia ha de tener una conducta prudente, no sólo para expresarse, sino de un modo mucho más amplio, en la vida o en los negocios.
c)              La mujer discreta ha de ser reservada, prudente (moderada, sobria, cautelosa), término inequívocamente restrictivo. La mujer sabia debe alcanzar un conocimiento profundo en ciencias, letras o artes, lo que viene siendo lo contrario de restrictivo. Es una invitación a ahondar, investigar, descubrir, conocer sin tasa.
d)              Como consecuencia del significado sabiduría-noticia, podemos deducir que la mujer sabia ha de estar enterada, al día. La mujer discreta no necesita tal.
e)              Como ''bonus'', a raíz de las expresiones compuestas con discreción, ser discreta está relacionado con sometimiento y entrega. Las expresiones compuestas con sabiduría tienen una vertiente religiosa (Verbo Divino) que en la discreción no existe.
Pues va a ser que el famoso punto 946 '''sigue siendo una de las cosas más machistas''' que he oído nunca. Es más, después de acudir al diccionario, la cosa ha empeorado notablemente. Quedan confirmadas las impresiones iniciales. Ambas. Aquellas de que las mujeres lo que tienen que hacer es 1) callarse, apartarse, eclipsarse; y 2) no pretender saber o entender, basta con obedecer.
Ahora que lo pienso…. Si invocas el significado del diccionario para “discretas”, también habrá que usar el diccionario para ver cuál es nuestro defecto dominante, esto es, ser unas indiscretas, contra lo que más tenemos que luchar las mujeres. Veamos: <u>Indiscreta,</u> 1 que obra sin discreción; 2 que se hace sin discreción. No parece muy explícito, a ver si los sinónimos nos aclaran algo: curiosa, entrometida, fisgona, cotilla, habladora, charlatana, parlanchina, bocazas, ñonga, tapuda, imprudente, inoportuna, impertinente, inconveniente, intrusa, preguntona, reveladora, entremetida, incauta, irreflexiva, despreocupada, precipitada, temeraria. Vale, ahora sí se entiende. Vamos, que en la mente fundacional, tan amiga del diccionario, ese es nuestro carácter. Así son las mujeres, de la primera a la última (nótese que no hace excepciones, ninguna), somos como [https://www.josemota.com/portfolio-item/venancia-lengueta-la-viejal-visillo/ Venancia Lengüeta, la vieja`l visillo]. Mayormente.
Así que la mujer es un ser endeble, es meticona, cotilla. Hay que darle orientación, explicarle las cosas para que se forme un juicio recto y prudente (pobre, debe ser medio tonta). Pero no sólo eso. En el OD existe la mentalidad de que la mujer es débil y hasta vana y caprichosa. Todo esto lo extraigo de numerosos testimonios se pueden leer en esta web, y de mi propia experiencia. Y la tal experiencia tiene relación con el título de estos artículos: Los numerarios me explican cosas. Concretamente me explican cómo somos las mujeres.
Lo que viene a continuación es completamente verídico, doy fe, lo avanzo porque parece increíble. Un numerario sacerdote - digo bien, numerario sacerdote-, bastante joven (no llegaba a los 30), en el centro de estudios, nos dio una serie de meditaciones sobre cómo somos las mujeres. No era el sacerdote titular, se ve que le encargaron tal misión. Concretamente recuerdo como si fuera ayer la meditación sobre cómo sentimos en nuestro corazón la mujeres, '''cómo es el corazón de las mujeres''': “¿Habéis visto alguna vez esas cintas pegajosas que se emplean como trampas para las moscas? Esas que se cuelgan del techo y ahí se pegan las moscas. Pues así es el corazón de las mujeres.” No paró ahí la cosa, debió de parecerle poco. Se animó, y añadió “Pero en vez de estar colgada ahí sin más, esperando a que lleguen las moscas, es como si la cinta la cogieras e hicieras así con ella *se pone a hacer molinetes*. Así es el corazón de las mujeres. Se les pegan todas las moscas. Pero es que las van buscando.” Se partía de risa. Os aseguro que la meditación fue tal cual. Y lo peor es que las asistentes también nos reímos. Nos pareció de lo más gracioso, y sin más lo aceptamos: nuestro corazón es pegajoso, y está en nuestra naturaleza llenarlo de mierda a toda velocidad. Vamos buscando problemas. Vamos buscando podredumbre. A posta. Por cierto, que la meditación siguió, y ahí vino la justificación de que se nos vigilara tanto, de que nuestra vida estuviese regulada a nivel de detalle, de que las directoras fueran las más fieras supervisoras (“para que seáis mujeres de bien”), y lleváramos una vida tan severa en pormenores como los [https://opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24211 que describe Mediterráneo].
No fue la única vez que un numerario sacerdote me ilustraba sobre la naturaleza femenina, pero sí fue la más salvaje. Recuerdo otros que daban por descontado que nos importaba demasiado la cosmética y el arreglo personal, y que eso nos alejaba de la vida espiritual. Esto hablándole a puras numerarias, de las de falda a media pierna, manga, día establecido para lavar el pelo y gasto ínfimo en artículos de droguería (véase apartado 4: inferior calidad de vida). Insistían enormemente en que no te dieras caprichos. Que no te dieras compensaciones (¡como si tal cosa fuera posible! ¿He mencionado ya que no nos tomábamos ni un café y nos controlaban hasta la calidad de las compresas? ¿Es que te crees que estás hablando a la SV?). Otras veces te explicaban las cosas descendiendo a pormenores, como si fueras cortita. No son de extrañar estas impresiones que describe [https://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24621 Salypimienta]: “''Es curioso notar que muchos de los numerarios siempre se dirigen a las mujeres como si se tratara de seres inferiores.''”; “''Algunos usan ademanes y palabras para hacerse entender como si la mujer sólo hablara en arameo y él tuviese que explicarse en castellano.''” [http://opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24702 Y también]: “''No es sólo lo de verte a los ojos, tanta afectación al hablar también es muy incómoda. Yo incluso diría que el trato en general de los numerarios hacia las mujeres es rudo. Cuando no, hablan como si estuvieran dando una cátedra, llegando incluso a parecer soberbios.''” Asimismo [https://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24738 Stoner] observa: “''En algunos numerarios hay una actitud un poco machista, y la verdad es que creo que heredada del santo Fundador. Mi percepción es que el machismo está más extendido entre los sacerdotes''.” Coincido.
Y no sólo. Yo, feliz de mí, pude disfrutar de la experiencia incomparable de que otros numes -no sacerdotes-, también me explicaran las cosas. Qué afortunada soy. Concretamente [https://opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=28439 cuando trabajaba en Gestoría], un nume que vivía en uno de los centros que servíamos, pensaba que podía hacer nuestro trabajo mejor que nosotras. Era el tal uno que se había encargado de la intendencia en campamentos de chavales (he aquí la fuente de su ingente sabiduría). Se quejaba del precio de las cosas, que él lo había conseguido más barato, que no sabíamos comprar, que estábamos mal organizadas. (Obviamente estas noticias nos llegaban indirectamente, por la vía reglamentaria) Lo que menos se imaginaba él era que yo lo conocía personalmente, concretamente habíamos coincidido más de una vez antes de pitar (''it`s a small world, you know''), así que sabía perfectamente de quién nos llegaban las críticas (es el día de hoy que recuerdo su nombre). Claro que sí, chaval, es lo mismo, lo mismito, dar de comer a chiquillos de 9 a 13 años, diez días de vacaciones en un campamento, excursión va y excursión viene, que dar de comer a adultos que viven en su casa, durante su vida diaria y normal. Vamos a poner en los centros todos los días pasta, arroz con cosas, bocadillos de panceta y huevos fritos con patatas. Y salchichas a la hoguera. Así un día y otro. Verás que bien.
=== Parte 2 ===