Comeos este marrón dando gracias a Dios: Difference between revisions

 
(One intermediate revision by the same user not shown)
Line 118: Line 118:


== Los elementos constitutivos del Opus Dei y los de la esfinge de Giza ==
== Los elementos constitutivos del Opus Dei y los de la esfinge de Giza ==
Contaba José María Pemán (1897-1981) que fue invitado a una finca donde había cortejado a la que llegó a ser su mujer. ''Luego, hace ya bastantes años, —''son sus palabras— ''pasó a ser residencia, casa de retiros del Opus Dei. Desde entonces tomó el nombre de Pozoalbero. He advertido que a la Obra de Dios no le gustan los nombres demasiado confesionales: Santa María, San José... ''Por lo demás nada tenía Pemán contra el Opus Dei. Me parece que llegó a ser supernumerario o por lo menos cooperador. Aquel nombre ''Pozoalbero'' le olía a Opus Dei, como también huele a Opus Dei el nombre de ciertos colegios, cuya existencia proviene de ''unos padres preocupados por la educación de sus hijos''; expresión que también huele a Opus Dei…
Llamar a una casa de retiros ''Pozoalbero'' —o similar— o bien tomar como postre crespillos los viernes de dolores,  no se puede considerar un elemento constitutivo de la identidad del Opus Dei. Esa costumbre —si es que costumbre puede llamarse— es sin duda ''fundacional'', pero no ''constitutiva'' de lo que el Opus Dei es. Podría prescindirse de ella tan guapamente, sin que la fundación de €scrivá sufriese merma sustancial alguna. Muchas normas de piedad podrían ser sustituidas por otras o bien suprimirse o modificarse. Hay muchos elementos que, aunque fundacionales, no por ser fundacionales son constitutivos de la identidad del Opus Dei.
Voy a prescindir de los elementos meramente indiciarios antes señalados, para centrarme en los que, a mi juicio, tienen carácter constitutivo; aquellos elementos sin los cuales el Opus Dei dejaría de ser tal. Sólo me ocuparé de tres.
=== Vínculo de obediencia fiel===
Es el elemento más constitutivo del Opus Dei. Es el principal y fundamento del resto de elementos constitutivos.
Los católicos no deben obediencia a Ocáriz, sino a la jerarquía eclesiástica, de la que por cierto no forma  parte el prelado del Opus Dei. Obedecer al Rvdo Ocáriz, a sus consiliarios, vicarios, etc., no es parte de la virtud de la obediencia. Una cosa es la virtud de la obediencia y otra muy distinta'' establecer ''un'' vínculo de obediencia ''con'' ''el prelado del Opus Dei o con quien sea. Cabe establecer múltiples vínculos de obediencia: con el Opus Dei, con las Oblatinas Descalzas, con la directiva del Atlético de Madrid, con el director de la Real Academia Española, que actualmente es don Santiago Muñoz Machado; con esta o con aquella asociación o persona. Practicar la virtud de la obediencia no consiste en atarse con vínculos de obediencia, uno tras otro.
Los individuos del Opus Dei no viven mejor la virtud de la obediencia que el resto de los mortales. Yo diría que incluso la viven peor, porque el vínculo que los une a la Obra tiende a ir en menoscabo de otras obligaciones de obediencia, por ejemplo hacia los propios padres, por ejemplo, hacia la jerarquía eclesiástica, por ejemplo hacia deberes cívicos, por ejemplo, etc.
Estar vinculado al Opus Dei no es cualquier cosa, sobre todo en el caso de los numerarios y de los agregados. Supone un vínculo vital, tan fuerte o más que el vínculo matrimonial indisoluble y monógamo. Del mismo modo que no se permite tener simultáneamente más de un vínculo matrimonial, el Opus Dei excluye o reduce al mínimo cualquier otro vínculo que pueda existir, incluido el que une a la propia familia de sangre. Ahora tus “hermanos” son otros. También excluye la amistad verdadera. Sólo está permitido aparentarla en orden a captar nuevos socios. Los directores de la Obra son los únicos a los que está permitido confiarse y tratar como amigos.
Es un vínculo excluyente y predominante. Aleja incluso de la propia parroquia, del propio obispo y hasta del papa. Un numerario no suele saber ni le importa a qué parroquia pertenece. Se pretende combinar la virtud de la obediencia con ser fiel al Opus Dei, en detrimento de cualquier otra obligación. Por algo se llama ''hacer la fidelidad ''a asumir un vínculo perpetuo con la Obra. Obediencia y fidelidad no son exactamente lo mismo. La fidelidad obliga a estar siempre de parte del Opus Dei en caso de conflicto entre dos deberes de obediencia o entre dos obligaciones, una que beneficia al Opus Dei y la otra a un tercero.
Los diversos ''vínculos de obediencia'', dan lugar a que se hable de diversas clases de obediencia: la obediencia militar, la obediencia propia de un funcionario del Estado, la llamada ''obediencia canónica'' propia de quien desempeña un oficio eclesiástico, la obediencia propia del esclavo, etc. Hay además diversos estilos de obediencia: obediencia inteligente, obediencia ciega, obediencia ''per inde ac cadáver'', obediencia aduladora, etc.
En el Opus Dei el vínculo de obediencia es omnicomprensivo: ''se puede mandar todo, mientras no sea ofensa de Dios. ''Y el estilo consiste en que hay que obedecer ''ad mentem patris.''
En la vida social ordinaria teníamos que ocultar lo más posible la existencia de ese nuestro vínculo. Que nadie sepa que cuando digo ''no ''o digo ''sí, ''esa respuesta no proviene de mí, sino de la superioridad. Eso dificulta las relaciones sociales entre personas del Opus Dei con personas que no lo son. Estos últimos acaban dándose cuenta de que no están tratando con una persona, sino con una institución. Dificulta no sólo la vida social fuera del Opus Dei, sino también el trato entre personas del propio Opus Dei. Detrás de cada “hermano” está la institución. Nos damos cuenta antes o después de que en vez de abrazar o conversar con un “hermano” uno abraza y conversa con una institución. La llamada ''charla fraterna'' consiste en charlar con una institución.
Es característico de los socios del Opus Dei tardar mucho tiempo en tomar decisiones, porque tienen que pedir permiso o consejo para casi todo. La decisión de emprender un viaje —pongamos por caso— puede prolongase meses. En determinados temas hay que acudir hasta la más elevada instancia, el Padre. En cambio, si se trata de cosas prohibidas o mal vistas —como ir a la playa, a un bautizo, etc.— la decisión puede ser tomada rapidísimamente. Ni se consulta. Si se trata de cosas mandadas o sugeridas, hay que contestar'' ''con un ''sí'' sin pensárselo dos veces. ''Signore sí, ''que responden los militares italianos.
Como resultado los socios del Opus Dei acaban comportándose de un modo bastante previsible y bastante diferente al de la generalidad de las personas. Eso se nota. Recuerdo como excepción a un numerario que disimulaba muy bien estar sometido a obediencia. Pero eso no es lo que más chirría. Lo que más chirría se produce en el interior de la persona. Uno se encuentra dotado de una doble personalidad, como le sucede a la pobre esfinge de Giza, Tiene que ser persona humana y león. Tiene que comportase como león y como persona humana.
Los numerarios asumen un vínculo de obediencia de los más fuertes que existen, sólo comparable al que asumen los religiosos respecto a su orden o congregación. No encuentro otro vínculo de obediencia que se le parezca más. Quizás el vínculo de vasallaje. El vínculo de vasallaje tiene por término a una determinada persona; el de los socios del Opus Dei tiene por término a la asociación de la que se forma parte; el de los religiosos tiene por término a Dios. Hacen voto de obediencia, que es promesa hecha a Dios. Todos ellos tienen en común que se crean de manera ceremonial, solemne, aparatosa. Las desvinculaciones, en cambio, apenas pueden calificarse de ceremoniales. Se procura tan sólo que quede constancia de la fecha en que desaparece el vínculo. Las la desvinculaciones del Opus Dei se producen mayormente el 19 de marzo.
=== Ambiente de familia bien avenida===
En los centros y en la casas del Opus Dei sucede lo contrario de lo detallado anteriormente. En una casa o en un centro del Opus se sabe enseguida quién es el que manda y cuál es el papel de cada uno en aquella casa: si vive allí o no, si está de paso o no, si es de la delegación o no, etc. El consejo local es el que toma las decisiones y el director el que las explicita. Todo está previsto, organizado y sometido a horario. Todo está reglamentado.
Hablo de ''ambiente de familia ''y no de ''vida de familia'', porque los agregados y supernumerarios no hacen la llamada ''vida de familia''; es decir, no viven bajo un mismo techo, a no ser excepcionalmente en retiros y convivencias. Pero a todos les alcanza, o al menos debe alcanzar, el ambiente de familia. Un supernumerario sabe muy bien cuándo se encuentra en un ''ambiente de casa'' y cuándo, no. Lo mismo sucede en el trato con las personas. A los ''de casa'' se les hace la ''corrección fraterna'', a los de afuera, no. A los de casa se les saluda con la palabra ''pax'' a los otros, no.
Si estamos en un ambiente de casa, debemos comportarnos de un modo muy “sobrenatural”. Fuera uno debe de disimular incluso que es católico. Debemos comportarnos como lo hace un personaje de Crónica, como si fuésemos el numerario ideal, el supernumerario ideal o el agregado ideal.'' ''El ideal de tertulia es aquella en la que los participantes se lo pasan de rechupete hablando, comentando o recreándose en temas de proselitismo. Hay que fomentar tal tema como tema de tertulia.
Hay que dar ''buen ambiente''. Al buen ambiente contribuyen decisivamente tanto la corrección fraterna, como el círculo semanal, como la confesión sacramental. La confesión sacramental tiene en común con la semanal ''emendatio ''—por estas culpas pido perdón y penitencia— que en ambos casos hay que ponerse de rodillas. En la corrección fraterna no se exige al corregido que se ponga de rodillas. Basta que demuestre sumisión y que no replique. Por supuesto “conviene” confesarse con un sacerdote ''de casa''; no por nada, sino porque si no, no  entendería las culpas de las que se acusa el penitente v.gr. ''me acuso de haber cruzado las piernas durante'' ''el círculo breve''.'' Fue por olvido.'' En fin hay que exigir y exigirnos vivir ese sinfín de reglas, notas y criterios que pertenecer a nuestra familia sobrenatural comporta. En eso consiste la vida de familia.
En las casas y centros del Opus Dei se procura que exista un ambiente lo más agradable y acogedor posible con buenas instalaciones, buen servicio doméstico, celebraciones festivas, etc. Se pretende, aunque no siempre consigue, que los del Opus Dei lo pasen lo mejor posible cuando están ''en casa.'' Se procura que los cursos anuales —donde se hace una vida de familia ''más intensa''— resulten agradables y atractivos. Es más, uno debe dar muestras de que allí lo pasa estupendamente. Qué alegría cuando me dijeron vas a irte a ''hacer ''el curso anual.
Los vínculos familiares son resultado de la biología. Un padre y un hijo siempre lo serán, llévense bien o mal, vivan en la misma casa o en casas distintas. Trátense mucho o poco. Como el vínculo que une al Opus Dei es de carácter asociativo, cabe dejar de pertenecer a la “familia” —tan numerosa que sus componentes se cuentan por miles— o pasar, dentro de ella, de supernumerario a numerario. También cabe pasar de simple numerario a director o viceversa.
No nos encontramos ante una verdadera familia, sino ante un grupo de carácter asociativo con sus diversas clases de socios. Desde luego en las familias propiamente dichas, nadie pasa de numerario a supernumerario o viceversa. Tampoco se estila denominar al servicio doméstico “nuestras hermanas”. No obstante el vínculo que nos une al Opus Dei, ha de ser y es —aunque no siempre se logra— más fuerte que el que nos une a nuestra familia biológica. El vínculo asociativo ha de predominar sobre el biológico.
===Pobreza===
En el Opus Dei la pobreza es considerada una virtud. En los tratados sobre las virtudes, la pobreza no es considerada virtud. Esto da lugar a que lo que en el Opus Dei se entiende por pobreza no coincide con lo que fuera de esta institución se entiende por tal. Esto llevaba al fundador a decir y repetir: '''hay que aprender a ser pobre'''. La “pobreza”, tal como se entiende en el Opus Dei, ha de ser objeto de aprendizaje.
Hay que aprender a vivirla de los ricos, no de los pobres, porque el socio del Opus Dei debe procurar adquirir cuanto más dinero, mejor. Y eso son los ricos los que saben hacerlo. Hay que adquirir dinero para la Obra, claro, pero no para dáselo a los pobres. La Obra no se preocupa de los pobres, porque de eso ya se ocupan otras instituciones, principalmente el Estado. La Obra necesita dinero para sus “apostolados”.
En el Opus Dei no tiene cabida los que carecen de dinero o no dan esperanza de tenerlo en un futuro próximo. No son ''pitables''. Si se trata de un numerario que no gana lo suficiente para ''hacer vida de familia'', se le expulsa de la numerariez. Lo pasan a agregado, donde el sustento y vivienda cotidianos corren a cargo del propio agregado. De ahí que la distinción entre agregado y numerario acabe sociológicamente en distinción de clases sociales. El agregado rico es la excepción y por supuesto una ''rara avis'' muy bienvenida.
En el Opus Dei el compromiso de pobreza consiste en entregar todo el dinero de que se dispone a los superiores del Opus Dei y desembolsar lo menos posible para gastos personales. Como manifestaciones de pobreza se entienden cosas tales como no dejar correr el agua de un grifo unos segundos más allá de lo necesario, usar las luces eléctricas con parsimonia, no saltarse el régimen de comida, no visitar a los propios padres con frecuencia, apretar mucho el tubo de la pasta de dientes… las cosas más peregrinas.
No se debe hacer regalo alguno, a no ser que redunde en beneficio del Opus Dei. Tampoco se debe ser donante de sangre, por la misma razón.
No me choca nada que €scrivá haya sustituido el voto de pobreza por la virtud de la pobreza.
----
Entremos por fin con los elementos constitutivos del Opus Di comparándolos con la Esfinge de Giza. La Esfinge de Giza representa a una mujer con garras de león. Hay quien sostiene que la cabeza es de hombre, posiblemente un faraón; pero la mayoría de los egiptólogos considera que se trata de una mujer. Sea cual fuere el sexo que se le atribuya a la esfinge, a mi modo de ver, el sexo no es un elemento constitutivo de su identidad. De hecho existen esfinges —parecidas a la que hay en Giza— de uno y de otro sexo. Todos coinciden, en cambio, en considerarlas seres quiméricos.
¿Qué es una quimera? ''Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo'', responde la Academia de la lengua. Lo propio sucede con el Opus Dei; es una quimera. Es algo imposible; algo fruto de la imaginación, pero imposible de plasmar, a no ser en un papel, en una escultura o en un lienzo. El papel lo aguanta todo, que decía Catalina de Rusia, como también lo aguantan todo tanto la escultura como la pintura. El Opus Dei existe en la revista ''Crónica'' —donde todo acontece ''comme il faut''—, en los tomos de meditaciones, en las ''Conversaciones con Mons Escrivá de Balaguer,'' donde todo es maravilloso, en las declaraciones de la oficina de prensa del Opus Dei, en las llamadas ''cartas fundacionales'', escritas en castellano y dotadas de un incongruente ''incipit'' en latín. El papel lo aguanta todo. Pero no existe ni una obediencia libre de ataduras, ni ser un millonario pobre, ni familia que lo aguante por muy sobrenatural que sea.
Además de la Esfinge de Giza, me viene a la mente ese pasatiempo juguetón en el que tres personas colaboran en el dibujo de una figura, pero sin saber lo que los demás están dibujando. Uno dibuja la cabeza, otro el cuerpo y un tercero las extremidades inferiores. Después se yuxtaponen y el resultado ¡oh! es una figura generalmente muy divertida, entre otras cosas porque no puede darse en la vida real.
El desengaño de haber tomado una quimera por un ser posible y real lo vivenciaba Marifé de Triana (q.e.p.d.) con estas dramáticas  palabras:
<poem>Torre de arena
Que mi cariño supo labrar
Torre de arena
Donde mi vida quise encerrar…
Noche sin luna
Río sin agua, flor sin olor
Todo es mentira, <u>todo es quimera</u>
Todo es delirio de mi dolor…
''La letra es de Pedro Llabrés y de José Manuel Sarmiento. La música, de Gabriel Gordillo.''</poem>
[https://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=29386 Original]


[[Category:Gervasio]]
[[Category:Gervasio]]
[[Category:Prelaturas personales]]
[[Category:Prelaturas personales]]