Sobre el ecumenismo

Cap.6 de La doble doctrina del Opus Dei

Autores: Compaq y Brian, 28-11-2004


Demetrio pregunta en su correo del 26-XI.:

(...) había un texto en uno de los libros de “Meditaciones” en el cual se reproducían palabras de S. Escrivá según las cuales existía una conspiración de judíos y masones contra la Iglesia. Aunque me extrañaba aquella acusación a los judíos en general, y pensé que aquello tal vez reflejaba una antigua opinión de S. Escrivá contra la que él había luchado al percibir que de ella se derivaba un prejuicio. Pensaba, en mi inocencia, que siendo S. Escrivá un hombre como los demás, podía equivocarse y cambiar de opinión cuando se diera cuenta de que estaba equivocado. Y que el hecho de haber alimentado prejuicios contra los judíos u otros, sería una actitud frecuente en una persona que hubiera vivido en la España franquista.

Alguno de los orejas podría decirme si ese texto de “Meditaciones”, al que me he referido anteriormente está publicado? Y en caso afirmativo, ¿dónde está el texto relativo a los judíos y masones? Y con relación al antisemitismo de S. Escrivá, hay otros texto, expurgados o no, que lo evidencien?

Las Meditaciones fueron reeditas en 1987, así que las anteriores desaparecieron. Como dice D. Alvaro en el prólogo a la nueva edición, en el tomo I:

"Se notaba desde hace tiempo la necesidad de una nueva edición, porque en estos años la Obra ha crecido vigorosamente en todo el mundo, y eran muchos los hermanos y hermanas vuestros —las hijas y los hijos míos— que no podían utilizar estas MEDITACIONES, por haberse agotado la edición primera. Además, había que realizar pequeñas correcciones de estilo, como indicó en su momento nuestro Padre; ajustarlas a los textos litúrgicos vigentes, e incluir las fiestas de la Prelatura que han ido enriqueciendo el camino sobrenatural y humano del Opus Dei, en el curso de estos años". [el texto en negrita ha sido resaltado por mí].

O sea, que esas pequeñas correcciones de estilo, ya sabemos de qué se trata: expurgar lo no conveniente. Lo de ajustarlas a los textos litúrgicos vigentes, también choca porque ¿a qué textos se ajustaban antes que ya no tienen vigencia?. Pero se les escapó una cita importante de San Escrivá, al respecto de lo que menciona Demetrio. Hay una larga cita del fundador en el tomo III, páginas 562 y 563, de su Carta, 30-IV-1946, nn. 37-38., donde dice:

"Decidme cuántos grandes periódicos —de éstos que tienen millones de lectores, y hacen y deshacen la opinión pública mundial— conocéis vosotros, que estén llevados por católicos practicantes: no hay ninguno. En cambio, esa prensa está dirigida por protestantes, por judíos, por masones o por marxistas practicantes.

Pensad en las cuatro o cinco grandes agencias internacionales de noticias, que monopolizan actualmente la información diaria de todo el mundo: apenas hay gente católica, que influya allí. Pensad en las grandes productoras de películas, en las distribuidoras internacionales, en las agencias publicitarias, en las cadenas de salas cinematográficas..., y veréis que tampoco allí están presentes los católicos.

En todas partes se han dejado preceder los católicos. Si los enemigos de Dios no han ocupado todos los puestos, no es porque hayan encontrado en algún sitio a los católicos trabajando ya con eficacia, sino porque no les estorba en lo más mínimo que haya otros en posiciones periféricas. Ellos han concentrado el esfuerzo en conquistar los puntos neurálgicos, y desde allí lo controlan todo, dejando que los demás se muevan sólo lo imprescindible para dar una apariencia de variedad, para disimular el monopolio." [el texto en negrita ha sido resaltado por mí. En el original, todo 'ello' está en negrita puesto que se trata de una cita textual del fundador].

La cita continúa, pero es para no aburrir. Lo que nos llama la atención es que los miembros de la obra sigan meditando esos textos en la actualidad. No sabemos si los masones son enemigos de Dios ni si lo son los marxistas practicantes, pero que sepamos, ni protestantes ni judíos lo son.

Pero si para san Escrivá, los protestantes y los judíos son enemigos de Dios, ¿a qué se refiere el fundador cuando habla del ecumenismo de la obra?:

"Tengo también muy grabado el encanto afable y paterno de Juan XXIII, todas las veces que tuve ocasión de visitarle. Una vez le dije: "en nuestra Obra siempre han encontrado todos los hombres, católicos o no, un lugar amable: no he aprendido el ecumenismo de Su Santidad..." Y el Santo Padre Juan se reía, emocionado." (Conversaciones. Entrevista realizada por Jacques Guilleme–Brulon. Publicada en Le Figaro (París), el 16–V–1966.)

Ahora le toca el turno a los ateos, masones y protestantes y "las pequeñas correcciones de estilo". En este caso se trata de Camino. Veamos lo que decía el punto 115 en la edición de 1950:

Camino
115 1950.jpg

En la edición de Camino de 1955, se seguía considerando que el best seller no necesitaba ninguna "pequeña corrección de estilo":

Camino, 1955
Camino, punto 115

Hubo una "pequeña corrección de estilo" en la edición 14ª de 1957:

115 1957.jpg

Y veamos ahora "la pequeña corrección de estilo" que ha sufrido el Camino actual:

Camino actual
Punto 115, cambiado, de Camino

Como se ve, han desaparecido los ateos, masones y protestantes, que al parecer, a partir de los años 60/70, dejaron de tener el corazón seco. ¿Quizá porque la obra se quería implantar en algunos países con mayoría protestante y ese punto no les facilitaba la entrada? Siempre hay un fin que, para el opusdei, justifica los medios (y las incongruencias y la doble doctrina). No pensamos que se rectificara este punto de Camino porque no se ajustara al "ecumenismo", sino porque "convenía".