Numerarios y agregados: Un tipo de vida híbrida y forzada

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Ben, 30.03.2007


Pienso que los articulos de EBE son muy inteligentes y acertados.

De todas maneras la cuestión de fondo es que la Iglesia nunca podria haber admitido un tipo de vida como la de numerario/a, agregado/a sin que hubiera desconocimiento de su parte, ya que se trata de un tipo de vida totalmente hibrida y forzada. Ambigua en sus formas y maneras.

En una misma persona se intenta reunir condiciones incompatibles: hacer a la vez de un mismo ser humano una especie de monje, seminarista, empresario, etc., una epecie de agente secreto al servicio de la religión.

Esta formación forzada es la que produce graves problemas psiquiatricos y exigencias incompatibles que llevan a las personas que dirijen a mandar sin limites concretos ya a las que obedecen a enfermarse.

La supuesta vocacion es un hibrido indeterminado, de ahi la falta de claridad y de honestidad para con las personas. Se les pide muchas cosas incompatibles a la vez, incompatibles para cualquier ser humano en la tierra.

Por eso el numerario/a es una seminarista sin serlo, una persona consagrada sin serlo, etc. Hay un doble juego permanente y una ambiguedad permanente.

Quizas todo esto surgió históricamente entre el Fundador y sus amigos por las circunstancias previas y posteriores de la Guerra Civil española, pero resulta todo muy forzado y no extrapolable mas alla de muy pocas personas y situaciones historicas muy determinadas.

Por algo la Iglesia tiene bien diferenciadas las vocaciones consagradas, de las laicales, del sacerdocio, de las monjas, etc.

En la Obra se ha echo una mezcla dificil de sobrellevar y de admitir como un camino aceptado.




Original