Permission error

From Opus Dei info

You do not have permission to do that, for the following reason:

The action you have requested is limited to users in the group user.

Return to Talk:Hay que buscar corregir.


Para Santiago y acerca del proselitismo en el Opus Dei (1)

Estimado Santiago, aunque la web efectivamente “no es confesional”, me permito contestarte desde mis más profundas creencias. Como exmiembro de la Obra, y católica practicante.

Coincido contigo en lo esencial de “nuestra” fe: la doctrina cristiana en esencia es Amor (y Amor de Misericordia –por lo tanto perdón-, pero también de Justicia).

Me parece que tu petición por oraciones es justa, a todo el mundo le vendría muy bien rezar un poco más (y que la gracia actúe dónde el Espíritu quiera). Pero me parece injusto que digas que en lo que has leído nadie habla de orar, y precisamente porque en muchos testimonios encuentras implícita y explícita la petición. Yo misma he recomendado “rezar” en muchos mensajes (que se han subido, o que se han dirigido internamente a personas concretas).

Ahora, me permito darte mi punto de vista sólo sobre una cuestión que mencionas (aunque tu mensaje da para mucho más). Y es el tema del “proselitismo”. Pero antes, me gustaría aclararte que no diré lo siguiente sólo para “destruir” o “criticar”, y quiero que sepas que rezo por las personas de la Obra (y por los de afuera), para que la Caridad y la Verdad se impongan “a pesar de los pesares”.

Santiago: Hay un problema profundo sobre lo que implica el “proselitismo” en la institución. Aunque –como dices- “es evangélico”, estás siendo parcial y llevando a equívocos con tu argumento (que, de paso vale decir que se repite mucho adentro).

“Id y predicad el Evangelio a todas las naciones” sí fue una petición de Cristo (“mandato imperativo” como les gusta decir al interior de la Obra). Lo interesante está en CÓMO hacerlo. Jesús dio el ejemplo con su vida... pero su modo de hacerlo fue RESPETANDO SIEMPRE la LIBERTAD, cosa que no realizan muchos miembros del Opus Dei con su labor proselitista.

Por desgracia o fortuna...

(El resto del correo de CC consideramos que es un escrito que hemos titulado "Proselitismo en el Opus Dei")

Respuesta a Santiago (1)

Amigo: me había hecho el propósito de no intervenir, habida cuenta las respuestas de los orejas pero, como bien señalas, somos humanos y tenemos defectos.

¿Piensas sinceramente que muchos de los que escribimos en esta web no estuvimos años tratando de corregir las cosas "dentro"?¿Piensas que tenemos tan poca capacidad de discernimiento que no sabemos diferenciar los errores de los hombres de las cosas que "institucionalemente" están mal y no se corrigen? Si yo pensara que soy el único que pitó a los 14 y medio, sin el conocimiento de mis padres, podría llegar a pensar que se equivocó el que me habló, pero como durante muchos años dentro de la Obra traté de que se abandonara de derecho y de hecho esta práctica sin ningún éxito, no tengo dudas de que no se debe a "errores humanos".

Reconozco que lo que viene a continuación probablemente no lo compartan muchos de los que escriben en esta web. Pero a mi me encantaría que Don Javier (y no es peyorativo, sino como le llamaba yo cuando estaba en la Obra) convocara a un Congreso General de ex-miembros del Opus Dei y les dijera: Sé que entregastéis gran parte de vuestra vida a la Obra y que tenéis la mejor voluntad ¿qué hacemos mal?.

Perdona la anécdota, que esto no va de anécdotas, pero un amigo que manda a su hija de 15 años a un colegio de la Obra acaba de contarme que su hija le había dicho a su tutora (numeraria) que quería hacerse un tatuaje, y la numeraria le desaconsejó que lo hiciera porque el tatuaje "quedaba para toda la vida" y quizá en un par de años ya no le gustaba más. Por lo visto a los 15 uno no puede decidir si se hace un tatuaje pero sí que entrega la vida a Dios, dicho por la misma fuente. ¿Raro, no?. ¿Te parece sinceramente que la Obra "institucionalemente" quiere corregir lo que hace mal, aceptando desde luego que hace muchas cosas bien?. Pues desde mi experiencia personal te puedo asegurar que si esas cosas se hubieran corregido, yo seguiría siendo numerario.

Por último, nos escribes que perdonemos. He de decirte que no he tenido necesidad de perdonar a nadie más que a mí mismo. Perdonarme por no haber comprendido antes que los errores no eran de la estupendas personas con las que conviví durante muchos años. Perdonarme por haber aceptado por años cosas inaceptables. Perdonarme por haber callado durante mucho tiempo la verdad.

T.D.G.

No es una web confesional (1)

Amigo, ésta no es una web confesional. No pretendemos ni que se rece el rosario ni que se asista a la oración del viernes a la mezquita, o que se pida turno en el muro de las lamentaciones... Cada uno que haga lo que quiera en ese aspecto y que cada uno se exprese como quiera en cuestiones de fe o de no fe en esta web, aunque siempre con respeto. Aquí hablamos de una institución concreta que genera muchos problemas a quienes están o estuvimos dentro y que, desgraciadamente, demasiadas veces tienen que recurrir a psicólogos y psiquiatras para volverse a recomponer. "Gracias" al opus, numerosos ex miembros han perdido la fe.

Del resto de tu correo, podríamos estar horas escribiendo y tú nos volverías a escribir diciéndonos que no entendemos nada. Nuestra postura y la de muchos ex miembros del opus está clara: las puedes leer en los testimonios, en los correos, en los libros... Todas las respuestas están ahí.

Personal tools
Opus Dei info