Sobre porcentajes y 'unas cuantas' labores apostólicas

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Xenpak, 22.10.2007


Una de las cosas que más insistí antes de dejar a La Prelatura del Opus Dei fue en que el rumbo lo habían equivocado.

Llegué a la conclusión de que todo el montaje es algo al más puro estilo sectario porque el único fin que se persigue es que crezca la institución, por encima de las personas.

Yo insistía en que casi ningún Numerario trabajaba profesionalmente enmedio del mundo... hasta me atreví a hacer cálculos y dije (a varios directores) que quizá era el 10%... Los intentos de respuesta que me daban cuando ibamos a los números crudos de cálculo de porcentajes eran varias:...


1) La región es joven, con el tiempo habrá más que trabajen externamente. Cuando pasó una década, y volví a insistir me intentaron dar el mismo argumento, pero mi respuesta fue: eso mismo me dijeron hace diez años... y la tendencia es a la baja... es curioso el modo de obrar, porque ya no lo utilizaron, obviamente al ser evidente la falsedad, es preferible ya no usarlo... incluso creo recordar que uno de los directores con quien hablé me dijo que yo estaba en "mal plan" por estar sacando porcentajes.

Ahora que escribo esto concluyo que la "costumbre" parece ser que cuando piensas ya estás en "mal plan"... y eso que mis pensamientos eran puramente aritméticos (2do nivel de abstracción dicen algunos)... ya me imagino lo que piensa una mente fanática de alguien que discute y piensa en el primer nivel de abstracción (filosofía dicen que es).


2) El segundo argumento que intentaron emplear fue demostrarme que mi cálculo fue viciado, porque realmente estaba utilizando como numerador a una cantidad errónea de numerarios... y me dijeron que no había contado a x, y, z, etc... que trabajan profesionalmente.

No voy a explicar aquí la restricción mental que se hace haciendo creer (incluso al mismo individuo) que está en una labor externa, que al no ser un centro de la Prelatura ni una Delegación, el tiene un trabajo profesional enmedio del mundo (o sea colegios labores personales, obras corporativas, universidades, etc)...

A quien desee profundizar en este equívoco fomentado por los dirigentes de la Prelatura, puede verlo en el mismo escrito que he citado antes: Informe sobre el Opus Dei 1.b (Lo interno y lo Para-interno)

Decía que intentaron "colar" cierto número de individuos para hacer mayor el numerador del cálculo... propuesta que fue amablemente rechazada por mi persona (tan amable que solo sonreí al director en cuestión y le pedí un poquito de seriedad)...


3) Un argumento que se quedó a nivel de intento fue el de que eso sucede en esta región, pero no en las otras... desafortunadamente yo conocía más regiones del Opus Dei que el director de turno, ya que por mi profesión me ha hecho moverme en paises (incluso continentes) distintos... y logicamente llegabas a un sitio y tenías en la mente tu estadística particular... en todos sitios igual, por lo tanto cuando quiso utilizar dicho argumento, tampoco fue aceptado, argumentando que esa era la realidad.

Ahora que escribo me llama la atención la forma de actuar de esta gente... defienden incluso con argumentos que "suponen" que son ciertos (el argumento de que en otras regiones es mejor)... En Latinoamérica siempre se da el ejemplo de España como región madura... como que a eso es a lo que va la Obra, pero al ver en Opuslibros la situación de la Obra en España... es lamentable que se viva de mitos, de recuerdos de aquellas grandes épocas...

Pero pienso que esas discusiones que tuve con tanta gente al menos me dejaron claro el fanatismo y sectarismo imperante, cuando se iban en contra de la razón, en contra de los hechos.


4) El cuarto argumento que recuerdo (después de aceptar que efectivamente el porcentaje era muy bajo)... me dijeron que era por las necesidades de la labor... siendo más claros: por las necesidades de las labores... que tragaban muchos numerarios: colegios, obras corporativas, universidades, etcétera...

Es decir, pasé muchos meses intentando convencerlos de que había un problema de porcentajes, de que se decía "puertas afuera" de que un Numerario trabaja externamente, de que los que se ordenan han trabajado externamente, etcétera… Yo decía que se estaba confundiendo la regla con la excepción, en términos comerciales, la condición de Numerario se "vende" como el cristiano en medio del mundo… y la realidad llega a ser otra.


Al final de la historia… lo curioso es que ya no te sorprende lo cínicos que pueden llegar a ser… porque cuando ya no había argumento válido para que yo "me creyera" que si lo que se "vende" era el producto… lo aceptaron, con el argumento (ad misericordiam ¿?) de que es por el bien de las labores…

Muchos se quedan tranquilos cuando se lanza este último pseudos-argumento.. por el bien de las labores se sacrifican muchos numerarios….

Sin embargo, para mi no era suficiente el bien de las labores, pensaba y pienso que si se pretende ser coherente con lo que se dice "al exterior", hay que buscar esa coherencia en los hechos y no puramente en fantasías futuristas: ya va a ser mejor, tranquilízate

Es duro decirlo, pero cuando descubres el engaño institucionalizado (sea por fanatismo o sectarismo) estás ya de salida, y no hay forma de regresar…

Porque han preferido crecer en labores, en número… y les ha importado poco la visión / misión original… santificar y enseñar a santificar el mundo desde dentro… a los que son la columna vertebral los han marginado del mundo… porque quizá estén orgullosos de la cantidad de labores…

Y este escrito salió porque al leer el Blog de Antonio González estaba buscando donde escribirle… y me llamó la atención la humildad con que escribe: Unas cuantas labores apostólicas: En el diccionario se puede observar casi al final que la acepción unas cuantas se referiría a: Pocos, en número reducido de personas o cosas….

Sin embargo nuestro querido Antonio, por unas cuantas entiende 327 labores…

Al leer eso… y contarlas saco como conclusión "aritmética" que efectivamente lo importante son las "labores"… el problema es el de la fábula de la gallina de los huevos de oro… llegará el punto, quizá ya está llegando, en que forzosamente tendrán que hacer un downsizing… aunque la verdad creo que para mantener la imagen de crecimiento… preferirán "delegar" en supernumerarios o incluso contratar gente que se encargue de llevar a cabo ciertas tareas antes reservadas a Numerarios… sin embargo también será cuestión de tiempo.

Soy honesto al decir que pretendía hacer una breve nota… pero al momento llevo 1,104 palabras…

Solo voy a terminar diciendo que en que cuando les demuestras que hay engaño y que no te parece que se te haya engañado ni andar engañando… se apresuran a decirte "no tienes vocación"… vete de aquí… en dos palabras: te echan.



Original