Santos y Pillos

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El Opus Dei y sus paradojas

Autor: Joan Estruch. Editorial Herder. 1993

Entre la frondosa bibliografía sobre el Opus Dei, este libro se distingue por no alinearse ni con los defensores encarnizados ni con los detractores empedernidos. Escrito desde una postura que combina sabiamente la crítica y la simpatía, constituye el análisis sociorreligioso más completo existente hasta la fecha fundada por el beato Josemaría Escrivá de Balaguer.

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ÍNDICE

Prefacio

Introducción

  1. La perspectiva básica de la investigación
  2. La triple tesis del trabajo
    1. La figura del fundador
    2. El contexto histórico
    3. Las relaciones entre el Opus Dei y la Compañía de Jesús
  3. El doble postulado implícito subyacente
  4. El esquema del estudio
  5. La metodología de la investigación
  6. Algunas observaciones finales


El Opus Dei: una aproximación histórica y sociológica

Hacia una sociología histórica del Opus Dei: el estado de la cuestión

  1. La evolución histórica del Opus Dei
  2. Historia y reificación
  3. Historia y alternación
  4. Tres vías de aproximación
    1. La analogía del iceberg
    2. La parábola del puzzle
    3. La paradoja epistemológica: Sherlock Holmes, el Padre Brown y el Opus Dei

José María Escrivá

  1. El Padre: ¿una identidad personal frágil?
    1. Los nombres de Escrivá
    2. Los títulos de Escrivá
  2. ¿San Josemaría?

El fundador del Opus Dei y el Dios del fundador del Opus

  1. Las biografías de monseñor Escrivá
  2. Algunos aspectos de la personalidad del fundador
  3. La originalidad de monseñor Escrivá
  4. Conclusión

Desde la fundación oficial del Opus Dei hasta el comienzo de la guerra española (1928-1936)

  1. Sinopsis de la versión oficial: la fundación del Opus Dei
  2. Algunas cuestiones pendientes
    1. El padre Escrivá en Madrid
    2. La fecha de la fundación
    3. Los primeros discípulos
  3. Una hipótesis alternativa

Los tres años de guerra (1936-1939)

  1. Sinopsis de la versión oficial: Escrivá y la guerra
  2. Algunas cuestiones: Escrivá y el franquismo
  3. Hipótesis

1939: "Camino"

  1. Observaciones generales
  2. Otro pequeño estudio sobre Camino

La implantación del Opus Dei en España (1939-1946)

  1. Sinopsis de la versión oficial: implantación del Opus Dei y primer reconocimiento jurídico
  2. Algunas cuestiones
    1. La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz
    2. La segunda guerra mundial
  3. El Opus Dei y la Compañía de Jesús

Roma (1946)

  1. Observaciones generales
  2. Cronología de un año decisivo
  3. La actividad de Alvaro del Portillo en Roma
  4. El padre Escrivá en Roma

La expansión internacional del instituto secular del Opus Dei (1947-1958)

  1. Sinopsis de la versión oficial: aprobación del Opus Dei como instituto secular y expansión internacional
  2. Algunas cuestiones no resueltas: del proyecto del padre Escrivá de abandonar el Opus Dei (1948-1949), al intento de echarle del Opus Dei (1951-1952)
  3. La teoría del "terzo piano": un pequeño ejercicio de vaticanología

"Non ignoratis", una carta de monseñor Escrivá 1958

  1. Observaciones generales
  2. Un Congreso importante
  3. Interrogantes

La consolidación del Opus Dei

  1. Una nueva época
  2. Expansión y diversificación
    1. Cuatro países de nueva implantación: Australia, Filipinas, Japón, Kenia
    2. América Latina
    3. Europa
  3. España
  4. Roma
    1. El concilio Vaticano Ii
    2. El Opus Dei y la Curia vaticana
    3. El Opus Dei y el pontificado de Pablo VI
    4. El Opus Dei, prelatura personal


La ética del Opus Dei y "el espíritu del capitalismo"

La España de Franco, entre Fátima y Bruselas

  1. La tesis de Max Weber y el Opus Dei
  2. El desarrollo económico español de los años sesenta
  3. Opus Dei y "tecnocracia"

La formación de empresarios y la dirección de empresas

  1. La situación de partida
  2. Las primeras Business Schools: el planteamiento de los fundadores
  3. IESE (Opus Dei) y ESADE (Compañía de Jesús)

El ascetismo intramundano del Opus Dei

  1. Observaciones preliminares
  2. El ascetismo racional del Opus Dei
  3. La santificación del trabajo en el Opus Dei
    1. La noción de santificación
    2. La noción de trabajo
  4. Unascetismo intramundano "católico"

Conclusión: el tradicionalismo y la modernidad del Opus Dei

  1. Las paradojas del Opus Dei
  2. Ética de las convicciones y ética de la responsabilidad
    1. Ética de la responsabilidad y ética de las convicciones, integradas (ética económica, ética política, ética empresarial)
    2. ¿Ética de la responsabilidad, sin ética de las convicciones? (ética empresarial)
    3. Ética de las convicciones y ética de la responsabilidad, en conflicto (la guerra, la objeción de conciencia, la pena de muerte)
    4. ¿Ética de las convicciones, sin ética de la responsabilidad? (masculinidad, feminidad, matrimonio, sexualidad)
  3. Observaciones finales

Bibliografía


Original



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