Reconstrucción

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

(18 años en el Opus Dei)

Autora: Elena Longo, Roma, 3 de septiembre de 1999

PRÓLOGO

El núcleo original de este testimonio lo escribí en los primeros días de septiembre hace ahora cuatro años. Desde entonces lo he leído, releído y retocado varias veces. Lo he trabajado mucho. Me ha ayudado a digerir las experiencias que narro, y por consiguiente, a reparar al menos parcialmente el daño que me han causado.

No he querido citar ningún nombre de las personas del Opus Dei que he conocido, aunque todas podrían reconocerse a sí mismas en el caso, muy poco probable, que lean estas páginas.

El texto original de mi testimonio nació por una necesidad de desahogo y de reconstrucción de un pasado casi olvidado a nivel consciente, pero que continuaba agitándome por dentro.

En esta última revisión, he quitado aquellas partes que se referían demasiado íntimamente a la vida de otras personas que se han visto envueltas en mi biografía sin que lo hayan elegido. También he intentado profundizar en los razonamientos para explicar los hechos que relato.

La primera redacción de esta biografía nació después de diez años de haber dejado la Obra. Nunca había leído libros ni artículos de prensa críticos hacia la institución. La crítica y la lectura que hago de hechos y acontecimientos maduraron en mi interior por ellas mismas, debido al cambio del tipo de vida, a la experiencia en primera persona de resolver autónomamente los problemas de la vida diaria, a la psicoterapia y a las muchas lecturas que, por fin, ya no me estaban prohibidas por la censura interna.

En los últimos tiempos, en cambio, he tenido la oportunidad de leer muchos libros y testimonios de personas que se encontraban en situaciones semejantes a la mía, y me asombraba encontrar tantas cosas en común, no simplemente respecto a las experiencias concretas vividas en el interior de la Obra, sino también por las reflexiones que cada cual hacía en los años posteriores, cuando había tomado distancia de los hechos y había adquirido autonomía de pensamiento y de juicio.

En este testimonio autobiográfico he intentado poner de relieve sobre todo el "antes" y el "después" del Opus Dei: aquellas circunstancias de educación y familiares que han hecho posible que, con mayor o menor consentimiento por mi parte, la Obra entrara en mi vida, y las circunstancias que después han hecho posible que, con el paso del tiempo, mi vida se emancipara de las secuelas ideológicas por la formación recibida, permitiéndome así recobrar mi auténtica personalidad.

Y no escribo esto para juzgar o para repartir culpas a mí o a los demás, sino para asumir más eficazmente la responsabilidad de mi cambio y, quizás, evitar que otros pasen por las mismas experiencias.

Elena Longo, Octubre de 2003

  1. Presagios
  2. Numeraria
  3. Madurez y libertad interior
  4. Crisis de vocación
  5. Renacimiento
  6. Volver a empezar: primer intento
  7. Reconstrucción