Protección de datos

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Por Spiderman, 01.02.2006


Para el que le interese os paso un documento que entregué en la Delegación para proteger mis datos de caracter personal. Yo no soy jurista así que igual no es bueno técnicamente, pero sirvió (y mucho). Si le puede servir a alguien estaré contento. Está especialmente indicado para aquellos que han pasado por manos de "psiquiatras" ya que es muy probable que se conserven en el centro informes médicos y demás que no está de más asegurar que son destruidos. En mi caso fueron muy diligentes en este tema.

Haced dos copias: una para vosotros y otra para la Delegación.

Modelo de solicitud

_______________, con DNI ___________, mayor de edad, con domicilio en la C/__________, ____________, __________(España); en pleno uso de sus facultades

EXPONE

Que es de sentido común la protección de la confidencialidad de los datos de conciencia confiados en la dirección espiritual.

Que existe una legislación en el Estado Español sobre la protección de datos, la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. (BOE núm. 298, de 14-12-1999, pp. 43088-43099), que en su Artículo 16 (Derecho de rectificación y cancelación) establece que “El responsable del tratamiento tendrá la obligación de hacer efectivo el derecho de rectificación o cancelación del interesado en el plazo de diez días”.

Que actualmente están en posesión de la Prelatura Personal de la Santa Cruz Opus Dei datos referentes a mi persona facilitados por mí, así como documentos personales como fotografías, documentación canónica y artículos y documentos de trabajo redactados por mí para su publicación en soporte impreso y/o en Internet. También existen escritos internos redactados por mí mismo de carácter exclusivamente personal, con información sobre mi conciencia.

Por todo ello eleva el presente escrito a las autoridades competentes y por medio del mismo

SOLICITA

  1. La eliminación de todos los datos de tipo personal almacenados en las bases de datos
    1. Del Gobierno Central, Regional y Local de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei; tanto los que están en soporte gráfico como los almacenados digitalmente, magnéticamente o por cualquier otro método.
  2. La destrucción de
    1. Todos los documentos que puedan contener total o parcialmente algún tipo de descripción o valoración de cuestiones de mi propia conciencia, tanto en los casos en los que esa información haya sido recabada a través de la dirección espiritual como en los casos en los que yo mismo haya facilitado y/o redactado tal información.
    2. Toda información médica referente a mi persona que se pueda conservar: informes psiquiátricos, análisis médicos… tanto en el caso en el que dichos informes hayan sido facilitados directamente por mí como en los casos en que fueran elaborados sin mi conocimiento.
    3. Todas las instancias elevadas por mi persona a los distintos niveles de Gobierno (Central, Regional y Local) así como todo el epistolario personal una vez el destinatario de las misivas fallezca.
  3. La solicitud de consentimiento por escrito antes de proceder a
    1. Todo acto de conservación de datos sobre mi persona por cualquier motivo: jurídico, canónico o por su relevancia para el archivo histórico de la Prelatura.
    2. Todo acto de difusión de datos sobre mi persona por cualquier motivo: jurídico, canónico o por su relevancia para el archivo histórico de la Prelatura.
    3. La utilización de cualquier imagen o fotografía personal en cualquier soporte (gráfico o digital) antes de que se haga pública.
    4. La difusión pública de cualquier artículo educativo o formativo o de cualquier documento de trabajo firmado por mí.


Y para que así consten firman el presente documento el propio solicitante, ______________, y D.______________________ en representación de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei.

En _____________, el ____ de __________de 2___


Original