Pobres chicos...

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Ramón Pl, 9 de septiembre de 2005


Hoy tenía un poco de tiempo para la web. Ultimamente hay tanto que leer que ya empiezo a seleccionar. Pues, en un momento dado, leyendo un texto, no he podido dejar de ver la cara de algunos como FV en Roma y sobre todo los gestos y rostros de tantos que al conocer de esta web dirán ..."pobres chicos" con un gesto de asco y desprecio. Esto es lo institucional en la prelatura: cuando uno se va, desaparece, a nadie importa, nadie pregunta, nada se comenta... Pero todos aseguran conocer el motivo "real" de su marcha: o estaba loco o tuvo un problema de sucios amoríos. Pobres chicos y chicas.

He estado casi veintisiete años dentro. He visto a muchos que se iban. Pero los veía con esa deformación obtenida en delegaciones y en Roma, de persona sin sentimientos, fría, con el hueco bien hecho y bien instalado, sin necesidad de limpiar ni hacer la cama, sin faltar nunca la sal en la mesa, y a aguantar que de aquí al cielo... Ahora, al cabo de los años cuando beso a mi hijo pequeño, empiezo a entender lo que me falta. Y también a mi mujer (aquí me pillan: no te decía yo..., dirán) que me reclama algún beso más, que le hable de sentimientos, que me compadezca de la gente de la calle,... Y es que han sido tantos años con oír y predicar que los sentimientos son malos, que no se piden nunca en la oración porque no hacen falta, que no se reflejan en la cara, ni se cuentan (esas amistades particulares...) Me gustaría encontrar algunos de esos guiones, pero es igual pues aunque saliese en la web no se creería.

Viendo a muchos que se iban y nunca, nunca, un ayudarles a instalarse de nuevo, un intentar comprender las razones, los motivos, un intento de investigar los hechos. Ahora lo comprendo, pues es cierto: no hay institución eclesial que trate así a las personas. No hay estructura eclesiastica jerárquica que funcione así. Ni hay estructura con tantas ramas secas que se caen porque es normal en otoño: ni con la crisis del postconcilio ocurrió lo que ocurre en esta prelatura! Y todos, tan tranquilos: pobres chicos!

Desanima mucho encontrarse con muros: he tenido el gusto de discutir personalmente con el actual prelado, cuando no lo era, por el secretismo de muchos documentos, por la falta de claridad al no dar la traducción de los estatutos en latín,... y ha sido un muro de cemento. Igual muro cuando le decía que por mucho que lo dijera el fundador no cabía en una asociación civil incluir a los muertos como socios activos... pues costó años convencer a la prelatura de lo contrario para el caso de las asociaciones de cooperadores. Pobres chicos.

Muchos pensarán, estarán convencidos, que los orejas de la web viven en comuna, o al menos serán dos ex que ahora forman pareja, o que la masonería les financia la web (podría ser, ciertamente: es más prelaturo de creer que la explicación de la coordinadora), o que quien de verdad está detrás son los de siempre (ahora no son los jesuitas, sino los legionarios, que todo lo copian)

Impresiona mucho ver a hombres que no lloran ni con la muerte de un familiar y que cuando están decidiendo su marcha de la prelatura es tanta, tanta, la tensión que sufren que rompen a llorar. ¿Alguien me puede explicar situaciones en la vida con similar tensión? ¿No es, al menos, algo llamativo?. Más de uno me ha dicho: de mayor lloré por impotencia en la mili y cuando me debatía entre seguir o irme al infierno, a la infidelidad permanente (si eres infiel ahora lo serás con todas las mujeres que conozcas), y a los problemas de todo tipo que me repetía el director, el cura, el de la delegación...

Es curioso que con tantos "enfermos" por depresiones en ambas secciones, y con tantos "raros" a los que se mantiene en los centros de mayores, nadie se pregunte por los posibles motivos: si es la falta de selección, si es la sociedad,... o si es que mire usted por donde, algo huele mal en la primera prelatura (encomendemos que no sean los de Lefebre los siguientes, dicen...). Pobres chicos y pobres almas de tantas buenas personas.


Pd: Me encantaría que pronto aparezca en la web un teléfono de ayuda, una dirección a la que acudir y que un batallón de amigos aparezcan dispuestos en cada ciudad a ayudar a la pobre chica o chico que pretende dar el paso, con el apoyo moral y hasta el laboral, si hace falta.


Original