Patriarcado de Moscú espera que el Opus Dei no practique proselitismo

From Opus Dei info

Rusia-opus dei 17-12-2007


El Patriarcado de Moscú dijo hoy que espera que la organización católica Opus Dei, que recientemente ha abierto su primera sede en Rusia, no practique proselitismo entre los creyentes ortodoxos.


‘El Opus Dei tiene como objetivo consolidar los valores cristianos en la sociedad actual, lo cual despierta nuestra simpatía', afirmó el arcipreste Vsevolod Chaplin, vicepresidente del Departamento de Asuntos Eclesiásticos Exteriores del Patriarcado de Moscú, en declaraciones a la agencia Interfax.

Sin embargo, el clérigo señaló: 'Esperamos únicamente que esta organización no practique proselitismo, es decir, que no trate de convertir al catolicismo a aquellos bautizados en la Iglesia Ortodoxa y vinculados a sus tradiciones históricas'.

Aun así, indicó, 'la energía de sus seguidores y la fidelidad a los ideales cristianos son merecedores de un gran respeto'.

El Patriarcado ruso, que cuenta con unos 100 millones de fieles y está considerado el más poderoso de los ortodoxos, siempre ha recelado de la Iglesia Católica, a la que acusa de hacer proselitismo en territorios que cree zonas de su tradicional influencia.

Por su parte, Alexandre Havard, portavoz de la delegación del Opus Dei en Moscú, señaló que 'el proselitismo supone convertir a alguien al catolicismo' y agregó que esa no es la labor de esta organización.

Hace una semana, el vicario del nuevo centro de la obra en Moscú, José Antonio Senovilla García, declaró a Efe que la organización no ha venido a Rusia 'a hacer propaganda', sino a 'animar a la gente a ser buenos ortodoxos, encontrar a Dios en la vida ordinaria y ayudar a los demás'.

El nuevo centro de la organización católica se abrió en Moscú el pasado 26 de junio, día de San Josemaría (Escrivá de Balaguer).

El Opus Dei, fundado en 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer y dirigido actualmente por el prelado monseñor Javier Echevarría, cuenta con delegaciones en más de 60 países.

Personal tools