Manejos Económicos - el 10% de las donaciones va al Consejo General

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Xenpak, 27.02.2009


No pretendo con este envío emitir una valoración moral sobre un procedimiento que utilizan entre los organismos de gobierno Regional y Central del Opus Dei, lo escribo tal como lo pienso y revivo la perplejidad que me provocó, no por ser escandaloso, sino por ser contrario a lo que se dice y se insiste machaconamente sobre la participación del Opus Dei y sus directores en las Obras Corporativas.

La responsabilidad plena de la titularidad y la gestión de las obras de apostolado corporativo corresponde siempre a sus promotores y no a la Prelatura del Opus Dei, que se encarga sólo de su orientación espiritual y doctrinal.
(http://www.opusdei.es/art.php?p=7573)

Lo que me pareció curioso fue ver una vez que el 10% de todos los donativos que recibe una Obra Corporativa (sean estos en efectivo o en especie), sean destinados para una remodelación, una construcción, o lo que sea.

Me parece muy curioso que si la Prelatura no se encarga de la gestión, el por qué de ese 10%, incluso de donativos en especie... se calcula el monto aproximado y ese 10% se envía al Concejo General.

No digo que ese 10% sea sustraído del donativo en cuestión, digo que ese 10% tiene que ser "pagado" a Roma, en los casos en que vi, simplemente se reporta ese donativo y el 10% pasa a ser una "cuenta por pagar" a Roma, y para pagar esta cuenta es que se utilizan los donativos y aportaciones de cooperadores, numerarios, agregados, supernumerarios y otros.

Dos conclusiones

  1. Cuando les interesa utilizan la separación entre Prelatura y Obras Corporativas, para lo económico están muy pendientes, son las contradicciones que en diversas escalas se manifiestan en el actuar de la Prelatura.
  2. Roma parece centralizar una gran cantidad de dinero.



Original