Maltrato psicológico?

From Opus Dei info

Por Casper, 1.07.2009


Todos o casi todos los que leemos esta web, hemos, somos o seremos miembros del Opus Dei en algún momento, los primeros nos fuimos por algo, los que están dentro seguirán muy contentos hasta el fin de sus días o se irán y los que leen esta web sin ser de los dos apartados anteriores es porque se están planteando entrar, porque visitan un centro o por simple curiosidad.

Una vez planteado el asunto, vamos ahora a desgranarlo cual racimo de uvas el día de nochevieja.

¿Se produce maltrato psicológico en el Opus Dei?

Como todos sabéis dentro de la Psicología hay una rama que se ocupa de estos temas, sin ser un experto en ellos porque mi rama va por otra vía puedo decir que...

  1. Maltrato psicológico es hacer cualquier cosa que nuestra con ciencia nos dice que no hagamos pero pese a ello lo hacemos porque nos obligan y este nos obligan puede ser condicionado.
  2. El condicionamiento puede ser activo, el mando y ordeno o bien inducido de manera que en una charla con alguien este te dirija hacia un punto.

Si somos adultos ¿como vamos a ser condicionados a hacer algo?; en esta parte entran varias variantes, la primera y mas fácil de ver es que si la persona que lleva tu dirección espiritual es de tu máxima confianza (así ha de ser) esta te ira llevando a su terreno usando tus propias armas. Ejemplo: Si tu director te prohibe o te indica que esta cosa no es la correcta de forma imperativa. Todos nosotros adultos saltaremos como un resorte y nos negaremos pero si hablando con nosotros nos hace ver (aun no siendo la situación real) que lo mejor para nosotros es esto o aquello por regla general aceptaremos aun no estando convencidos...

¿Un director espiritual por tanto puede condicionar tu vida? La respuesta es un SI categórico, pero aquí entran en juego muchas premisas, tales como confianza, seguridad de uno mismo, oración, trato con el señor o fanatismos varios.

Llegado a este punto alguno de los lectores se estará preguntando ¿Es mala entonces la dirección espiritual? y aquí la respuesta viene a ser como "depende" si tu director te ayuda a encontrarte y a seguir tu camino libremente y sin condicionamientos es buenísima pero si tu director quiere mediante procedimientos "X" que hagas lo que el quiere entonces es mala y esta encaminada a la manipulación.

Otra vez estamos en un punto interesante y que hay que estudiar con detenimiento, ¿La vida no nos condiciona también? Esta claro que no solo la dirección espiritual te puede condicionar sino también el puesto de trabajo y si este esta dentro del mundillo donde te mueves poco a poco te vas condicionando tu mismo por tanto si vives en un mundo Opus Dei que dicho sea de paso esta fuera de la realidad del mundo 2009 y se ha quedado anclado en 1959.

¿Por que al Opus Dei le interesa que trabajes para ellos? La respuesta es muy simple:

  1. Porque vales
  2. Para ver como te mueves y luego decidir si eres valido para otras cosas mas profundas
  3. Porque les interesa para solucionar sus múltiples carencias.

Una vez dentro tu forma de pensar va cambiando de forma paulatina (famoso plano inclinado) lo que antes era normal ahora comienza a ser menos normal y al final pasa a ser muy poco normal... este es otro de los condicionamientos... si a esto sumamos las lecturas recomendadas...

Todos recordaremos que los que pitamos siempre nos dieron libros de espiritualidad mas o menos marcados para que tu vocación se viese forzada y no voy a dar nombres pero si uno de los mas usados "el valor de lo humano y lo Divino"...

Aclarados todos los preceptos básicos y conceptos podemos decir que el Opus Dei dentro de su proceso de formación pasa a ser por medios muy estudiados un borrador de tu pasado para crearte tu presente y por supuesto mejorarte tu futuro. Todo esto se hace desde la formación, las charlas, los círculos, las convivencia ... ¿se puede considerar todo esto maltrato psicológico? la respuesta es NO, pero comienza a serlo cuando tu por medio de la oración, de la conciencia, del contacto con otras personas te das cuenta que estas siendo manipulado para hacer cosas de las que no estas plenamente convencido o por contra para dejar de hacer lo que tu ves y tus directores no.

Como el Opus Dei tiene por norma general no expulsar a ningún miembro y si en cambio como decía San Josemaria que sean sus propios hermanos los que le inviten a irse mediante su comportamiento para con él, pues es aquí donde ahora que la psicología moderna ha entrado en nuestras vidas se puede decir que comienza el maltrato psicológico, acoso en el trabajo o incluso el comienzo de un proceso depresivo y autodestructivo de la persona, que por su educación dentro del Opus Dei ve que sus estructuras mentales se rompen con las de fuera produciendo una ruptura de todo en lo que cree y que ha sido parte de su vida, con lo cual si la persona no esta equilibrada puede terminar en una profunda depresión, un romper con Dios o alguna cosa peor...

Otro de los juegos que usan mucho los miembros directores y los que forman parte del consejo local es la separación de un numerario/a cuando este comienza a mostrar dudas... o incluso cuando según ellos y en relación a su formación y edad no madura adecuadamente. (es decir no hace lo que ellos quieren que haga sin preguntar).

Si después de leer toda esta información aun no tienes claro si el Opus Dei hace maltrato psicológico, pues nada. Intentare ser mas claro en otro post.



Original

Personal tools