La prodigiosa aventura del Opus Dei

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Génesis y desarrollo de la santa mafia

Por Jesús Ynfante, Ediciones Ruedo Ibérico 1970


ÍNDICE

  1. El fundador del Opus Dei
    1. 1902-1926
    2. Madrid 1926-1946
    3. Los modelos organizativos
    4. Noble por la Iglesia, noble por el estado
    5. El culto al Fundador
  2. Las bases de reclutamiento
    1. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas
    2. Los tentáculos del CSIC
    3. El Opus Dei en la enseñanza superior
    4. El Opus Dei en la enseñanza media
    5. Los Colegios Mayores y la Universidad de Navarra
  3. El Opus Dei y la Iglesia Católica
    1. La polémica del Estatuto
    2. El Opus Dei y la Compañía de Jesús
    3. Las relaciones con el Vaticano
    4. El Opus Dei y la jerarquía católica española
    5. El estatuto jurídico del Opus Dei: los textos pontificios
    6. La fictio juris
  4. Notas sobre Camino, el manual del perfecto clerical-autoritario


PRESENTACIÓN

Cuando la censura impedía a Fígaro llamar las cosas por su nombre, hablaba del país de las Batuecas refiriéndose a España. El manuscrito de este libro, editado en París, no ha caído en manos de la censura española, hoy día mucho más inquisitorial que en el siglo XIX. El libro, pues, está redactado sin trabas ni circunloquios: un estilo muy necesario tras más de treinta años de vida bajo un régimen totalitario. Va dedicado por ello a los batuecos -como escribió Larra- a quienes una larga costumbre de callar ha entorpecido la lengua.

Como la consecuencia de los años de paz hispánica, verdadera paz en el desierto, se empobrecieron aún más los análisis y estudios sobre España. Hoy tenemos, por tanto, que una gran mayoría de los estudiosos de la realidad española son anglosajones y de ahí que se hayan preguntado algunos hispanos sin xenofobia si era necesario nacer y educarse fuera de España para analizar con cierta coherencia y de modo penetrante un país tan controvertido y, por desgracia, tan ignorado.

El análisis que sigue es la primera aproximación de un español al fenómeno del Opus Dei. Una larga encuesta y un trabajo de investigación rayano en lo detectivesco, respaldan el análisis cuyas insuficiencias no se le escapan al autor. Su sola justificación es haber escrito un libro que muestre la naturaleza de la Obra de Dios y sirva, al mismo tiempo, como punto de partida para otros trabajos sobre el fascismo, capitalismo y burocracia. El método de trabajo ha seguido lógicamente, una línea en función de las condiciones reales de la actual sociedad contemporánea.

Mi agradecimiento, por último, a todos los que con su ayuda lo hicieron posible. A José Martínez, especialmente.

Jesús Ynfante

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