La edad de la inocencia

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Atomito, 20.08.2008


En mi país, a los niños les hacen creer que Papa Noel les reparte regalos en Navidad, y los Reyes Magos hacen lo mismo el 6 de enero. Supongo que en el resto de Latinoamerica y España es la misma historia. En general se lo creen hasta los 7-8 años, en que tienen suficiente madurez mental para darse cuenta de que es imposible que existan esos personajes, y que los regalos que han estado recibiendo ano tras ano provenían de sus padres.

Algo similar nos ha pasado a los que pertenecimos al opus. Cuando eramos jóvenes e idealistas, y estábamos en una edad propicia para creer en mesianismos, nos tragamos la historia de la obra de Dios y la vocación divina, hasta que maduramos lo suficiente para darnos cuenta del engaño y salirnos de la institución.

Lo que yo no entiendo, es como tanta gente que habla con tanta claridad en este foro, acerca de los métodos del Opus, de las formas que emplean para lavarle el cerebro a chicos de 14 años, de las técnicas de secta que emplean, etc., sigan pensando que la iglesia es divina y que el Papa es el representante de Dios en la tierra. Es algo así como un niño que dijera: "la historia esa de Papa Noel viajando en trineo con una bolsa de regalos y bajando por la chimenea es una ridiculez, miren si me voy a creer semejante tontería. Pero los Reyes Magos es otra historia totalmente diferente. Esos de verdad que existen y me traen siempre regalos".

No digo que la Iglesia y el Opus sean exactamente la misma cosa, pero en el fondo, los problemas que tiene el Opus, los tiene también la Iglesia:

  1. Las dos se basan en un mensaje de Dios para todos los hombres, que nos llega no directamente, sino a través de intermediarios, que son hombres elegidos.
  2. Las dos tienen una estructura de poder, con autoridades erigidas por Dios, que son las únicas que pueden interpretar el mensaje divino, y que nos dicen en detalle lo que debemos hacer en nuestras circunstancias concretas (no se trata solo de "ser buenos", "perdonar", etc., sino que tenemos que traer un amigo a la meditación este sábado, ir el domingo a misa, no podemos usar condones, etc.)
  3. Las dos pretenden tener la verdad absoluta, y si lo que nosotros razonamos, o lo que dice la lógica, se contradice con esa verdad, lo que esta mal es nuestro razonamiento, pues lo que ellas afirman viene de Dios y no hay manera de que sea incorrecto.

Si aceptamos estos 3 puntos, entonces no podemos criticar nada. Debemos aceptar que el Opus es fantástico, porque es la voluntad de Dios, y lo mismo con la Iglesia.

Indudablemente en la Iglesia hay gente muy buena y muy bien intencionada, haciendo obras buenísimas. De la misma forma hay gente buena en el Opus, haciendo cosas buenas, nadie puede dejar de reconocerlo. A mucha gente le ayuda creer en algo, por eso en general no me interesa andar abriéndole los ojos a la gente sobre la cantidad de absurdos de la Iglesia católica o del Opus.

Pero no entiendo las iniciativas que han surgido en esta pagina de hacer cartas con denuncias sobre las iniquidades del Opus, para llevárselas al Papa. De verdad se creen que el Papa solo busca cumplir la voluntad de Dios, que no es un político haciendo equilibrios y manejos para mantenerse en su posición de poder? De verdad creen que ignora los métodos y las trapisondas del Opus y muchas (yo diría todas) otras organizaciones religiosas??



Original