Historiadores del Opus: Peor, imposible

From Opus Dei info

Por Compaq, 15.08.2005


En el afán de reescribir su propia historia y de paso, inventarla cuando sea necesario, el opus es un verdadero especialista. Uno antes, leía una cosa, le chocaba porque había oído, visto o presenciado otra diferente estando dentro, y encogía los hombros diciéndose: ¡ay que ver qué imaginación y qué poca vergüenza!, pero poco se podía hacer. Creo que ahora sí se puede hacer mucho para desmontar “la historia oficial”, porque es necesario -como decía Segundo el viernes pasado. Y se puede hacer además de con nuestros testimonios, también con la propia literatura oficial de la obra, que es contradictoria hasta el absurdo. Sólo con disponer de esa literatura oficial (la mayoría de ella ahora en internet) ya se puede ver que saben muy poco de lo que dicen o escriben. Y no digamos ya cuando se pueden leer los documentos internos y compararlos con los externos.

Si utilizara el argot de la obra, diría que hay muchos “gazapos” en la historia oficial, pero voy a utilizar el nombre correcto: MENTIRAS. Animo a otros a que las busquen y las aporten.

Imaginemos que me interesa saber (pregunta sencilla y fácil, no es para nota), en cuántos países estaba establecida la obra cuando murió Escrivá. Acudo a dos pesos pesados de la literatura oficial: Pilar Urbano y Amadeo de Fuenmayor.

Pilar Urbano en ‘El hombre de Villa Tevere” y en el capítulo Cronología dice:

El 26 de junio, al filo de las 12 del mediodía, al regresar de Castelgandolfo -donde ha mantenido una tertulia con las profesoras y alumnas del Colegio Romano de Santa María-, muere de un súbito paro cardíaco. Estaba de pie, en la habitación de Villa Tevere donde solía trabajar. Al día siguiente, es sepultado en la cripta del oratorio de Santa María de la Paz, en la sede central del Opus Dei, en Roma. A la muerte del fundador, el Opus Dei cuenta con más de 60.000 miembros, que viven y trabajan en 80 países

¿Por qué dudar de alguien que tiene acceso a tantos archivos internos, afamada periodista de investigación y numeraria insistente y exhaustiva?

La respuesta de Amadeo de Fuenmayor, que fue decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, sacerdote numerario, en “El itinerario jurídico del Opus Dei”.Capítulo X, apartado 3: El Romano Pontífice decide erigir el Opus Dei en Prelatura Personal deja mal a Pilar Urbano. Él da datos de 1981, 6 años después de la muerte del fundador:

Atendiendo a las informaciones y pareceres recibidos, Juan Pablo II, en la audiencia concedida al Cardenal Baggio el 7 de noviembre siguiente, expresó su decisión de erigir el Opus Dei en Prelatura personal, aprobando los Estatutos y ordenando que se dispusiera todo lo requerido para esa erección. Quiso también el Papa que, antes de hacer pública la decisión tomada, se enviase a los Obispos diocesanos de las naciones en las que el Opus Dei contaba entonces con Centros, una nota informativa sobre la erección en Prelatura, detallando el alcance concreto del correspondiente acto pontificio, y dejando a sus destinatarios un margen amplio de tiempo, para que pudieran manifestar posibles observaciones o sugerencias.

[...]

Mientras tanto, la Sagrada Congregación para los Obispos, cumpliendo la indicación del Romano Pontífice, en noviembre de 1981, había enviado a los Obispos de los diversos países donde trabajaba apostólicamente el Opus Dei, la nota informativa de la Congregación a la que ya nos hemos referido; en total, la comunicación llegó -a través de las nunciaturas- a más de dos mil Obispos, de treinta y nueve naciones.

Urbano habla de 80 paises en 1975 y Fuenmayor, de 39 naciones en 1981 (naciones y países es lo mismo ¿o no?).

Menos mal que también está a mano la G.E.R. (Gran Enciclopedia Rialp) para salir de dudas:

En 1983, el número de miembros del Opus Dei supera los 73.000, pertenecientes a 87 nacionalidades”.

La GRAN Enciclopedia lo termina de 'arreglar': ¿a quién hacemos caso?

Me parece genial que con esa nota de Roma de la que habló Brian, coloquen también en internet los libros sobre el opus para contrarrestar a esta web: opuslibros. Ahora es muy fácil demostrar, con sus propios libros, enciclopedias, web oficial, artículos, etc., que unos a otros se quitan la razón y sin pretenderlo, nos la dan a los ex miembros. Una mentira no se puede perpetuar y el opus hace agua por todos lados, también en su historia oficial. Historiadores del opus: peor, imposible.


Original



What links here
Personal tools