Category:Colegios de la Obra

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

"Los colegios de la Obra tienen prestigio entre la clase media, por su calidad técnica, por la atención tutorial. Han heredado esa relación mezcla de cooperación y complicidad con las familias y la creación de lazos clasistas entre los alumnos que caracterizaba a la educación jesuítica porque, como comentaba el padre Arrupe, “viendo lo que ellos son hoy, veo lo que nosotros fuímos ayer y no debimos ser nunca”. Pero en ese éxito aparente está el germen de sus nuevos conflictos, la acusación por una gran parte del mundo católico de que el Opus Dei practica el sectarismo de menores en gran escala. Y en realidad no podía ser de otra manera. Los directivos del Opus han tenido que modificar su estrategia proselitista, su recluta de numerarios ante las nuevas circunstancias sociales. En la primera época los numerarios procedían de la Universidad y estaba prohibido, y mal visto, que chicos jóvenes fueran por las casas de la Obra. La vocación era cosa de hombres. Hoy, sin embargo, el proselitismo es dificil entre universitarios. Resulta más fácil aprovechar la red de colegios propios y el calor de los hogares de los supernumerarios para convencer a niños y niñas, de quince y hasta menos años, de que Dios los llama a una entrega total. " (Alberto Moncada, Sociólogo)

El Opus Dei controla hoy 267 colegios en el mundo con 125.000 escolares (según información en el libro de John Allen, 2006). Esto significa que los "Colegios de la Obra" son un fenómeno de bastante envergura y con significación sociológica. Ver la lista de colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei


Tenemos un importante testimonio de Satur que estuvo veinte años dedicado profesionalmente a colegios del opus -obras corporativas y Fomento.

En su tesis de sociología, Esther Fernández Mostaza habla de los colegios de la Obra: sobre las relaciones de los padres con el colegio y la figura del perceptor.


Desde el punto de vista de la evolución de la naturaleza y de los objetivos del Opus Dei con el tiempo, tenemos 3 testimonios muy significativos:

Pages in category "Colegios de la Obra"

The following 55 pages are in this category, out of 55 total.

Media in category "Colegios de la Obra"

This category contains only the following file.