Observaciones sobre el punto 980 de Camino

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Paiquito, 19.10.2012


El punto 980 de Camino (de su versión en español), obra del fundador del opus dei dice:

"¿Acaso no tenemos facultad de llevar en los viajes alguna mujer hermana en Jesucristo, para que nos asista, como hacen los demás apóstoles y los parientes del Señor y el mismo Pedro?"
Esto dice San Pablo en su primera epístola a los Corintios: —No es posible desdeñar la colaboración de "la mujer en el apostolado".

El segundo párrafo da a entender que se cita a San Pablo en su primera epístola a los Corintios, pues utiliza los dos puntos seguidos de un guión, y luego remarca entrecomillado “la mujer en el apostolado”...

Pero al leer dicha epístola, no se encuentra dicha frase, la de: No es posible desdeñar la colaboración de la mujer en el apostolado. Tampoco siquiera la de: la mujer en el apostolado.

Más adelante se presentan los versículos en los que se contiene la palabra mujer o mujeres, y luego los que contienen apóstol, apóstoles, apostolado, y ahí se verá que:

Es el versículo 5 del capítulo 9 que contiene la palabra mujer y la palabra apóstoles, pero su no dice nada de desdeñar, de la mujer en el apostolado, de colaboración.

Pero en los otros versículos se habla de la mujer de otra manera muy diferente. Lo mismo con apóstol, apóstoles.

De ahí que:

  • El segundo párrafo del punto 980 de Camino es quizá una interpretación, pero se presenta como una cita de la voz de Pablo.
  • El último capítulo del Apocalipsis habla sobre aquellos que le añadan algo a ese libro.

Por lo tanto, según recomienda un experto, debería de ponerse a pie de página una aclaración para los lectores del punto 980 de Camino, diciendo que no es una cita textual.

Pero también se puede observar que el punto 980 de Camino en su primer párrafo cita:

"¿Acaso no tenemos facultad de llevar en los viajes alguna mujer hermana en Jesucristo, para que nos asista, como hacen los demás apóstoles y los parientes del Señor y el mismo Pedro?"

y la primera carta a los corintios, capítulo 9 dice:

4 ¿Acaso no tenemos derecho a comer y a beber,
5 a viajar en compañía de una mujer creyente, como lo hacen los demás Apóstoles, los hermanos del Señor y el mismo Cefas?

omitiendo: comer y beber.


También el último capítulo del Apocalipsis habla de aquel que le quite algo a tal libro.

Por último, el versículo 15 del capítulo 9 de la primera epístola a los Corintios, en el que se habla de los derechos, dice:

15 A pesar de todo, no he usado de ninguno de estos derechos; y no les digo esto para aprovecharme ahora de ellos; antes preferiría morir. No, nadie podrá privarme de este motivo de gloria.

Sobran las palabras...

Corrección

Hablando del punto 980 de Camino comparé el primer párrafo con la cita textual de la primera carta a los Corintios, en su versión en español. Pero viendo la versión en inglés de la Biblia, en ella el versículo 5 del capítulo 9 contiene una fórmula muy parecida al texto citado en el libro camino. Luego vi una versión en griego (original) y allí también coincide el texto citado en Camino con el de la Biblia.

Entonces, lo segundo que dije sobre el haber omitido lo del comer y beber, no es correcto.

Pero también quiero decir que en versiones del libro Camino en otros idiomas al parecer han separado el segundo párrafo de una cita textual, dejando un tanto ambiguo quién el origen del texto.

Camino:
Esto dice San Pablo en su primera epístola a los Corintios: —No es posible desdeñar la colaboración de "la mujer en el apostolado".

The Way:
Words of Saint Paul in his first Epistle to the Corinthians. We cannot underestimate the co-operation of women in the apostolate.

Chemin:
Voilà ce que dit saint Paul dans sa première épître aux Corinthiens. — Il n’est pas possible de mésestimer la collaboration de “la femme dans l’apostolat ”.

Yo supongo que los traductores se dieron cuenta, o ya sabían de la disparidad del texto en español con la cita bíblica, y por eso retocaron de alguna manera el significado de lo que está expresado en el texto original en español. Pues en el texto en español eso está claramente expresado.

Pero, vuelvo a insistir, en donde rotundamente se equivoca el autor de Camino es el de utilizar la autoridad de Pablo para decir algo que era completamente contrario a lo que quiso expresar en esa primera carta a los Corintios.




Capítulo 5
1 Es cosa pública que se cometen entre ustedes actos deshonestos, como no se encuentran ni siquiera entre los paganos, ¡a tal extremo que uno convive con la mujer de su padre!

Capítulo 7
1 Ahora responderé a lo que ustedes me han preguntado por escrito: Es bueno para el hombre abstenerse de la mujer.
2 Sin embargo, por el peligro de incontinencia, que cada hombre tenga su propia esposa, y cada mujer, su propio marido.
4 La mujer no es dueña de su cuerpo, sino el marido; tampoco el marido es dueño de su cuerpo, sino la mujer.
11 Si se separa, que no vuelva a casarse, o que se reconcilie con su esposo. Y que tampoco el marido abandone a su mujer.
13 Y si una mujer se encuentra en la misma condición, que tampoco se separe de su esposo.
14 Porque el marido que no tiene fe es santificado por su mujer, y la mujer que no tiene fe es santificada por el marido creyente. Si no fuera así, los hijos de ustedes serían impuros; en cambio, están santificados.
16 Después de todo, ¿qué sabes tú, que eres la esposa, si podrás o no salvar a tu marido, y tú, marido, si podrás salvar a tu mujer?
27 ¿Estás unido a una mujer? No te separes de ella. ¿No tienes mujer? No la busques.
29 Lo que quiero decir, hermanos, es esto: queda poco tiempo. Mientras tanto, los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran;
32 Yo quiero que ustedes vivan sin inquietudes. El que no tiene mujer se preocupa de las cosas del Señor, buscando cómo agradar al Señor.
33 En cambio, el que tienen mujer se preocupa de las cosas de este mundo, buscando cómo agradar a su mujer,
34 y así su corazón está dividido. También la mujer soltera, lo mismo que la virgen, se preocupa de las cosas del Señor, tratando de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. La mujer casada, en cambio, se preocupa de las cosas de este mundo, buscando cómo agradar a su marido.
36 Si un hombre, encontrándose en plena vitalidad, cree que no podrá comportarse correctamente con la mujer que ama, y que debe casarse, que haga lo que le parezca: si se casan, no comete ningún pecado.
38 Por lo tanto, el que se casa con la mujer que ama, hace bien; pero el que no se casa, obra mejor todavía.
39 La mujer permanece ligada a su marido mientras este vive; en cambio, si muere el marido, queda en libertad para casarse con el que quiera. Pero en esto, debe ser guiada por el Señor.

Capítulo 9
5 a viajar en compañía de una mujer creyente, como lo hacen los demás apóstoles, los hermanos del Señor y el mismo Cefas?
Capítulo 11
3 Sin embargo, quiero que sepan esto: Cristo es la cabeza del hombre; la cabeza de la mujer es el hombre y la cabeza de Cristo es Dios.
5 y la mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta deshonra a su cabeza, exactamente como si estuviera rapada.
6 Si una mujer no se cubre con el velo, que se corte el cabello. Pero si es deshonroso para una mujer cortarse el cabello o raparse, que se ponga el velo.
7 El hombre, no debe cubrir su cabeza, porque él es la imagen y el reflejo de Dios, mientras que la mujer es el reflejo del hombre.
8 En efecto, no es el hombre el que procede de la mujer, sino la mujer del hombre;
9 ni fue creado el hombre a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre.
10 Por esta razón, la mujer debe tener sobre su cabeza un signo de sujeción, por respeto a los ángeles.
11 Por supuesto que para el Señor, la mujer no existe sin el hombre ni el hombre sin la mujer.
12 Porque si la mujer procede del hombre, a su vez, el hombre nace de la mujer y todo procede de Dios.
13 Juzguen por ustedes mismos: ¿Les parece conveniente que la mujer ore con la cabeza descubierta?
15 mientras que para la mujer es una gloria llevarlo así? Porque la cabellera le ha sido dada a manera de velo.

Capítulo 14
34 que las mujeres permanezcan calladas durante las asambleas: a ellas no les está permitido hablar. Que se sometan, como lo manda la Ley.
35 Si necesitan alguna aclaración, que le pregunten al marido en su casa, porque no está bien que la mujer hable en las asambleas.

Capítulo 1
1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes,

Capítulo 4
9 Pienso que a nosotros, los apóstoles, Dios nos ha puesto en el último lugar, como condenados a muerte, ya que hemos llegado a ser un espectáculo para el mundo, para los ángeles y los hombres.

Capítulo 9
1 ¿Acaso yo no soy libre? ¿No soy apóstol? ¿No he visto a Jesús, nuestro Señor? ¿No son ustedes mi obra en el Señor?
2 Si para otros yo no soy apóstol, lo soy al menos para ustedes, porque ustedes son el sello de mi apostolado en el Señor.
5 a viajar en compañía de una mujer creyente, como lo hacen los demás apóstoles, los hermanos del Señor y el mismo Cefas?

Capítulo 12
28 En la Iglesia, hay algunos que han sido establecidos por Dios, en primer lugar, como apóstoles; en segundo lugar, como profetas; en tercer lugar, como doctores. Después vienen los que han recibido el don de hacer milagros, el don de curar, el don de socorrer a los necesitados, el don de gobernar y el don de lenguas.
29 ¿Acaso todos son apóstoles? ¿Todos profetas? ¿Todos doctores? ¿Todos hacen milagros?

Capítulo 15
7 Además, se apareció a Santiago y de nuevo a todos los apóstoles.
9 Porque yo soy el último de los apóstoles, y ni siquiera merezco ser llamado apóstol, ya que he perseguido a la Iglesia de Dios.



Original