Familia A (centro de numerarias) y familia B (hogar clase media)

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Helena, 21.04.2006


DIFERENCIAS ENTRE:

A) La pobreza vivida en los centros de la Obra y otras virtudes.

B) Las mismas situaciones vividas en familias de la clase media española.


Puesto que he vivido las dos situaciones, compararé dos familias de cristianos corrientes:

-La familia A, compuesta por 7 numerarias: 2 profesionales, 2 dedicadas a “labores internas” y 3 estudiantes.

-La familia B está formada por un matrimonio y 4 hijos: el marido trabaja por la mañana y por la tarde hace actividades sociales varias, la mujer trabaja por la mañana y por la tarde suele permanecer en casa. Un hijo profesional, otro estudiante de oposiciones, otra estudiante y profesional a media jornada y la más pequeña estudiante...


SITUACIÓN: Servicio doméstico

A) Dos empleadas del hogar –no de la obra- viven en el centro y trabajan en él de la mañana a la noche, dirigidas por una administradora -de la obra- que va por las mañanas. La familia en cuestión solo limpia una hora los sábados por la mañana, de 10:00 a 11:00, y prepara cena fría el domingo, una de ellas. La comida y la cena se las sirve el servicio, se la recoge, limpia, etc. La ropa también.

B) Una asistenta acude los jueves por la tarde de 17:00 a 20:00 a limpiar la casa. La madre hace la comida todos los días, y alguno de los hijos la cena. Los sábados por la mañana todos -excepto el padre-, limpian la casa y van a Carrefour a hacer la compra.


SITUACIÓN: Deporte

A) Tienen una piscina, pista de tenis y gimnasio en propiedad. Pero no los usan salvo en los tres meses de verano. Algún fin de semana del resto del año se utiliza la pista de tenis.

B) El matrimonio sale a andar una hora al día por prescripción médica. Dos de los hijos hacen "deporte social" (algún partidillo de tenis/paddel alquilando la pista municipal por 1 euro la hora los fines de semana. Un tercero juega al fútbol con los amigos dos veces por semana -no tienen que pagar por el campo- y un cuarto va a la piscina cubierta municipal durante toda la semana por una cuota de 16 euros/mes.


SITUACIÓN: Aperitivos

A) Todos los domingos se come un menú de lujo, precedido por un aperitivo también de lujo, con postre muy elaborado, de cucharilla, y servido por el servido doméstico con su uniforme.

B) Los domingos se toma aperitivo en la cocina, mientras la madre termina de preparar el almuerzo. Hay macedonia de frutas, si alguna de las hijas se ha prestado a hacerla. Algunos domingos, en vez de aperitivo y macedonia, el padre va con algún hijo a por pollo a un asador y helados. Así no tiene que cocinar mamá.


SITUACIÓN: Ir a misa

A) Van todas juntas en una iglesia privada que tienen dentro de su propia casa (a veces tienen dos iglesias distintas en la misma casa). Su suelo y paredes son de mármoles, su techo de casetones de maderas con pátina de oro, altares y suelos de materiales nobles, bancos y reclinatorios forrados blanditos, tapizados en cuero.

B) Van juntos los domingos a la parroquia del barrio. (si, la de los grafitis tipo Kiko en la fachada)


SITUACIÓN: Cuidado ropa

A) Todo lo hace el servicio, incluso llevar al tinte bastantes de las prendas.

B) La madre se encarga del lavado y tendido de casi toda la ropa. Cada uno -excepto el padre- lavan las prendas de lavar a mano personalmente. La madre y una de las hijas se encargan del planchado. Nunca se llevan prendas al tinte, la madre ha enseñado a los hijos a limpiar en seco.


SITUACIÓN: Administración del dinero

A) Todo el dinero que entra se le entrega a la secretaria -lo que hace ella con él para mi es un misterio- cuando alguien necesita dinero lo pide. Generalmente se le da, puesto que las peticiones son razonables. Algunas de las estudiantes visten ropas caras y joyas, y renuevan su vestuario cada temporada. Hay otras que no saben siquiera que las ropas tienen temporadas. -supongo que las primeras recibirán más dinero de sus padres, y el criterio de la directora.

B) Los sueldos del matrimonio lo administran entre los dos, y con él llevan la casa. El hijo profesional paga cada semana la compra de Carrefour y le pone gasolina al coche de vez en cuando. Los hijos en general se mantienen sus pequeños gastos con sus ingresos -los que tienen- y con peticiones a sus padres -que pocas veces conceden algo- y casi siempre a sus otros hermanos más pudientes, que son al final los que sufragan los gastos. Pese a que solo una de las dos hermanas trabaja, las dos visten las mismas ropas, pues la hermana mayor le compra cosas a la pequeña. El novio de la mayor le regala pulseras y cositas a la pequeña para que no esté celosa de la mayor.


SITUACIÓN: Administración del tiempo

A) La directora permanece todo el día en su ala: despacho con dos sillones, dormitorio y baño individual. Se sienta en el sillón y lee libros "Como amar con el cuerpo". Otra va a una casa palacio de suelos de mármol con varios oratorios en la que hay mucho silencio y todas visten muy elegantes y hacen cosas muy importantes que son un misterio. Le llaman "Delegación". Las profesionales y estudiantes hacen lo que todas las profesionales y estudiantes y en su tiempo libre hacen: apostolado, estudian o se sientan en incómodos bancos de madera a leer libros "Amar al mundo apasionadamente"

B) La madre no para, la mañana en el trabajo y la tarde, hace cosas de la casa muy estresada y luego se sienta a leer o a ver la tele con alguna de sus hijas. El padre entre el trabajo y otras cosas, está en casa solo la comida y cena, y el fin de semana, y hace lo que todos los maridos... Los hijos trabajan o están todo el día estudiando, algunas tardes-noches salen con sus amigos, van al cine, ven la tele, se van por ahí... etc. lo que todos los hijos...


SITUACIÓN: El sexo

A) La directora le pregunta al resto de las numerarias de la casa, y a las chicas de 12 a 16 años que van por allí si tienen pensamientos impuros, y cuales son y con quien. Si tienen deseos sexuales, si se masturban, cómo lo hacen, cada cuanto tiempo, en que piensan mientras lo hacen, cuanto tardan en conseguir placer. Violentan a las niñas hasta que ellas responden a sus preguntas, una y otra vez. Luego la directora lo comenta con un hombre que viste de negro y que también habla de sexo con las niñas, y con otras dos numerarias de la casa. Además, recortan escenas o noticias sensuales de los periódicos y sólo se compra la revista Telva, que dirige -o dirigía- una numeraria. No se ven las escenas de sexo en las películas, y muchas de ellas son censuradas antes siquiera de intentar verla -vease:"Titanic"

B) En general viven y dejan vivir, salvo el padre que controla las salidas con chicos a sus dos hijas, cual guardián de su virginidad. No hablan de sexo ni permiten ver escenas de sexo en la tele, aunque cuando los padres no están cada uno hace lo que cree más conveniente, sin dar cuenta a nadie.


SITUACIÓN: Alguien llora

A) La directora la consuela y le anima a ofrecer su sufrimiento por Dios Nuestro Señor, y la pesca submarina.

B) La madre hace de paño de lágrimas, pero los hermanos mayores juran venganza y proponen ir a rajar al que haya osado herir a alguna de sus hermanas. (Finalmente solo le rajan las ruedas del coche o de la moto). El padre mejor no se entera... como muchos padres... (y es mejor así, pues si no, la culpa es, invariablemente, de la persona que llora)


Nota: en la familia A todas tienen la misma aspiración: santificarse en medio del mundo, vivir la pobreza, pureza, oración, mortificación, etc.



Original