Captación de Numerarias Auxiliares del Opus Dei

From Opus-Info
Jump to navigation Jump to search

Por Trinity, 30.04.2007


Me parece interesante cómo la Web oficial de la Obra informa de la convivencia de Semana Santa en Roma, que organiza para captar Numerarias Auxiliares y que entre 2006-2008 se viene presentando en forma de un Congreso que tiene como lema “Vivir la familia”.

Siempre les ha dado buen resultado a corto plazo llevar al UNIV a las niñas de los internados y de los clubs de Auxiliares. Pues se sienten fácilmente deslumbradas y es más fácil captarlas que a otras chicas que ya han visto de todo. Y por eso han decidido mantener esta actividad, aunque han visto conveniente desligarla del UNIV, pues cantaba demasiado su participación en ese congreso sin que muchas sean universitarias.

Es verdad que luego las así atraídas no duran mucho. Pero esto no debe importarles demasiado a las autoridades de la Prelatura, pues con ello ilusionan a las que están -con la alegría de nuevas incorporaciones, aunque sean tan fugaces- y mientras permanecen van tapando huecos de mano de obra para atender las administraciones de los centros.

En la información sobre el congreso que aparece en la web del Opus Dei, me ha llamado la atención que en las fotos no se ve ni una Auxiliar adulta. Todas son jovencitas. Y esto me parece reflejo de algo que me pone atacada cada vez que piso un macrocentro de Auxiliares: para esconder a las posibles candidatas el alto índice de descontento y de enfermedades mentales que hay entre las Auxiliares veteranas, no mezclan a las mayores con las jovencitas, a las que mantienen en una realidad virtual que les oculta la dura realidad que les espera.

También me ha parecido significativa la frase que destacan en la entrevista a una de las asistentes al congresos: “Vivir con talante artístico en la cotidianidad de las tareas de la casa, supone una actitud personal que merece la pena cultivar, aprendiendo a mirar las cosas muchas veces, sin cansarse". Ya se ve que este modo de vivir tan artificial debe generar mucho cansancio interior. Y es que siempre me ha parecido impresentable que el Fundador, para remediar unas necesidades organizativas que su obsoleta mentalidad le había creado, se sacara de la manga la sobrenaturalidad de la vocación de Numeraria Auxiliar.

Si quieres ayuda en las tareas domésticas, contrata a profesionales, pero no crees un cuerpo institucional de personas a las que vas a mantener artificialmente en esa profesión sin permitirles promocionarse profesionalmente, como en cambio hacen tantas otras personas que ejercen durante un tiempo esa digna profesión pero que luego deciden trabajar en otras tareas.



Original